Home

Nación

Artículo

Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

Nación

Ingreso Solidario | Pago de junio: qué hacer si aparece el cobro suspendido y cómo resolverlo

Los beneficiarios que presenten problemas podrán comunicarse con las líneas oficiales del departamento.

11 de junio de 2021

Ingreso Solidario, manejado por el DPS, es un programa de apoyo a las familias más vulnerables y de escasos recursos en el país. Pero, recientemente, se detectaron anomalías en el sistema que otorga el subsidio, pues este arroja coincidencias de una familia recibiendo más de un programa de ayuda social.

Debido a esto, el Gobierno decidió suspender los pagos a familias con este problema hasta que se haya solucionado la situación. Claramente, el problema se debe a una falla del sistema, pues algunas familias que contaban con este programa recibieron a la par el programa de Devolución del IVA.

No obstante, a pesar de que el problema está pronto a solucionar, los beneficiarios que reporten esta situación podrán pedir una aclaración o el seguimiento de la inconsistencia a las líneas de atención que la entidad ha dispuesto: para Bogotá: 5954410 y para el resto del país 018000951100.

Lo beneficiarios también podrán comunicarse vía correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co, o a través de Twitter con @ProsperidadCol.

Cabe resaltar que el giro número 15 podría llegar para la tercera y cuarta semana de julio, como ha venido funcionando con los anteriores meses. Por otro lado, es preciso recordar que el Gobierno había anunciado que este sería el último giro que recibirían los beneficiarios. No obstante, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se buscaría una forma de continuar con este subsidio que ha beneficiado a miles de ciudadanos.

“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el ministro Restrepo.

Esto porque, de acuerdo con información de Prosperidad Social, el año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

“Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, aseguró Restrepo.

El DPS recordó que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Asimismo, cabe resaltar que la entidad es la única encargada de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.

Existen dos modalidades para entregar el subsidio. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiarios del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.