En medio del debate nacional que suscitó la propuesta del presidente Gustavo Petro de consultar para hacer una Asamblea Nacional Constituyente, de cara a la situación que se está presentando con las reformas sociales que tiene en trámite el Ejecutivo en el Congreso de la República, el Consejo Gremial, que agrupa a más de 35 de los gremios económicos más poderosos del país, se pronunció.

Presidido por Bruce Mac Master, el Consejo Gremial puso de relieve que “la Constitución del año 1991 es el mayor acuerdo al que haya llegado Colombia en las últimas décadas”.

Por esa razón argumentó que, precisamente, la carta magna vigente “permite adelantar todas las reformas y desarrollos sociales que requiere nuestra sociedad, razón por la cual consideramos innecesario pensar en una Asamblea Nacional Constituyente”.

El Consejo Gremial hizo un llamado a fortalecer la democracia, a través de los mecanismos vigentes hoy, por el Congreso y el posterior control de la rama judicial, para llevar a cabo esas discusiones y tomar decisiones.

Gobierno, a concentrarse en sus tareas

De igual manera, el gremio de gremios pidió al Gobierno nacional “concentrarse en la real construcción de consensos sobre los temas más importantes de nuestra sociedad como son la equidad, la superación de pobreza, la sostenibilidad del sistema de salud y la garantía de atención a pacientes, el control del territorio por parte del Estado, la seguridad ciudadana, la reactivación económica, la inversión y generación de empleo y la estabilidad macroeconómica”.

Gustavo Petro al anunciar su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: Cortesía Presidencia

Usar los escenarios oficiales para el debate

El Consejo Gremial hizo énfasis en el papel del Congreso de la República que es “el canal institucional definido dentro de nuestra democracia para adelantar todos los debates y propuestas legislativas que se presentan en nuestra sociedad”, subrayó el gremio de gremios.

Por esa razón, sería a ese organismo al que le corresponde recibir las propuestas del Ejecutivo y de la sociedad, “en términos de avances mejoras o correcciones que se quiera hacer a nuestro marco regulatorio y de polı́ticas públicas”, advirtió la agremiación.

Está el marco constitucional

Al decir del Consejo Gremial, “está el marco constitucional vigente y su desarrollo sobre la Rama Legislativa”. Pero, además, se trata de herramientas “suficientemente amplias para continuar con el proceso de mejoras y avances de nuestra sociedad”. Sin contar con que tienen toda la legitimidad que les da el hecho de haber sido elegidos democráticamente.

El Congreso de la República es el escenario disponible democráticamente para el debate de la política pública. | Foto: GUILLERMO TORRES

Que se hagan los estudios

Para el Consejo Gremial, “debe ser objetivo de todos los colombianos fortalecer su función de forma que, en manera transparente, técnica y con conciencia social adelante el estudio de propuestas y proyectos”.

En ese contexto, desde la perspectiva de la agremiación, “se requiere –por una parte– el reconocimiento de toda la sociedad, y de las otras ramas del poder público, como el escenario en el cual se llevan a cabo los debates, análisis y decisiones, y por otra parte, de un ejercicio en el cual cada uno de los congresistas cumpla con su función de buscar mejoras en el beneficio general de la sociedad”.