Home

Política

Artículo

Cali: Presidente Gustavo Petro interviene en la minga indígena en Cali.
Cali: Presidente Gustavo Petro interviene en la minga indígena en Cali. | Foto: Raúl Palacios

NACIÓN

Gustavo Petro va con toda con su constituyente: “El proceso comienza ya”. ¿Qué significa?

Este lunes, el mandatario se refirió nuevamente a su idea de modificar la Constitución de 1991.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

“El proceso constituyente comienza ya”, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro, en referencia a su polémica propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente, para modificar la Constitución de 1991.

El mandatario colombiano, con ese contundente mensaje, respondió a la ola de críticas que recibió su propuesta de convocar a una constituyente, ya que varios sectores políticos han advertido que esa idea del jefe de Estado sería una “distracción” frente a los problemas reales que presentan diferentes regiones.

“No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, le aseguró el primer mandatario Petro al director de El Tiempo, Andrés Mompotes, en una entrevista que publicó ese diario este lunes 18 de marzo.

El presidente dijo que esa no era la razón de ser de su llamado al pueblo, y enlistó algunos de los temas a los que le apunta con ese camino. Habló concretamente de la Rama Judicial.

“Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, lo que implica abordar los decretos, leyes y discusiones relacionadas con mi gobierno sin sesgos ideológicos, sin la influencia de los lobistas y clientelistas habituales de los grupos de interés. Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución. Soy un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista, aunque esto no impide plantear preguntas ni abrir un diálogo público sobre ciertas decisiones judiciales”, expresó el mandatario.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

Petro tiene claro el camino que viene y lo explicó a Mompotes en El Tiempo. Aseguró que le apuntará a la presión de la gente y especialmente la del suroccidente, razón por la cual se hizo acompañar de la minga indígena y de la primera línea.

“Es un proceso constituyente. El primer paso, y ese fue el discurso de Puerto Resistencia (en Cali), es organizar los comités municipales, es decir que las organizaciones de base municipales se movilicen, se junten; convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la Constitución del 91 permite, que están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes. Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia. El primer escenario geográfico, por el escenario organizativo que existe, es el suroccidente. Por ello estuve en Cali. Apenas dijimos que el poder constituyente es de la minga y no de la gente armada, se produjo el sábado pasado un hecho violento en Toribio, Cauca”, afirmó Petro.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Amenaza del presidente Petro sobre constituyente genera lluvia de rechazos: “Nos tildaron de exagerados”

El revuelo nacional se desató por parte del presidente Petro, en un agitado discurso desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali, en donde advirtió el pasado viernes 15 de marzo que si no se aprueban las reformas sociales que le planteó al Congreso de la República, convocará una asamblea nacional constituyente.

Frente a la minga indígena, el mandatario colombiano descartó por completo el diálogo nacional que propuso al principio de su administración.

“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó el mandatario.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

Esto generó una lluvia de rechazos, uno de ellos de parte del excandidato presidencial Enrique Gómez, quien dijo: “Nos han tildado de exagerados, los tibios nos han llamado alarmistas de manera innecesaria y desde el centro de la política tradicional que hace parte del régimen de complicidades creen erradamente que podrán controlar al dictador. Es el primer canto para una constituyente”. “La amenaza la hace Petro mientras les da estatus y reconocimiento a los terroristas de primera línea”, agregó.

Otro vino por parte de su exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien cuestionó: “¿Es Petro un demócrata?”, a lo que respondió:

“Hasta hace unas semanas respondía a esta pregunta recurrente con una frase simple: ‘Creo que sí'. Hoy tengo dudas. Por varias razones.

1. Su cuestionamiento reciente al sistema electoral colombiano afecta adversamente la confianza en la democracia y prepara el camino para un posible desconocimiento de los resultados electorales del futuro (a lo Trump).

2. Su ataque a los medios de comunicación (muy a lo Trump también) con nombre propio y con una retórica encendida.

4. Su idea de contraponer a la democracia representativa la movilización popular, lo que constituye claramente una forma de presión indebida al Congreso.

5. Sus intenciones de ‘hacer las reformas por decreto’, a la fuerza. Algunos de los actos administrativos ya emitidos o publicados para comentarios son abiertamente ilegales.

Hay que estar alertas. Estos indicios antidemocráticos son preocupantes”, escribió Gaviria en su cuenta de X.