Este miércoles 1.° de diciembre la aerolínea Avianca anunció que completó con éxito su proceso de reestructuración financiera y salió del Capítulo 11 (Ley de quiebras de Estados Unidos), como “una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda significativamente reducida y más de US$1.000 millones en liquidez”, aseguró la compañía mediante una misiva.

El paso de Avianca por el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos tardó 18 meses, tiempo que la aerolínea aprovechó para renovar su modelo de negocios para ser significativamente más eficiente y reafirmar su compromiso de brindar un servicio confiable y puntual, lo cual logró, en palabras de la compañía, “combinando una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo ‘low cost’, al tiempo que conserva los diferenciales clave que le permiten ser la alternativa de viaje más conveniente para millones de pasajeros en América Latina y el mundo”.

“Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”, afirmó Rohit Philip, chief financial officer de Avianca.

Entre tanto, el presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, indicó que esperan “un futuro exitoso para la compañía, a medida que continuamos construyendo la historia de Avianca. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”.

La compañía informó que, conforme al acuerdo al que llegó con el plan de reorganización aprobado, los nuevos accionistas invertirán en el nuevo ‘holding’ Avianca Group International Limited, el cual tendrá su domicilio en Reino Unido. Este nuevo holding consolidará las inversiones del grupo en todas sus subsidiarias (incluyendo Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana y TACA International, su operación en Centroamérica). Es de recordar que Avianca Holdings, el holding anterior, tenía su domicilio en Panamá.

A la par de este esperado anuncio, Avianca indicó que seguirá fortaleciendo su propuesta de valor, lo cual logrará mediante el ajuste de sus productos y servicios a las necesidades de sus clientes, entre los que se incluyen:

  • Precios más competitivos: la aerolínea ofrecerá precios más competitivos y permitirá a los clientes personalizar su tarifa y pagar los servicios y la flexibilidad que necesitan.
  • Boeing 787 para vuelos de largo alcance: continuará operando el Dreamliner, un avión que, dadas sus capacidades, características, eficiencia y comodidad, es la mejor solución para la empresa y sus clientes.
  • Avianca Cargo: Cargo continuará con gran potencial de crecimiento, manteniendo el liderazgo en Colombia y expandiéndose continuamente en otros mercados estratégicos.
  • LifeMiles y VIP lounges: con el programa de viajero frecuente LifeMiles, los clientes de Avianca podrán seguir acumulando millas y utilizándolas en toda la red de la aerolínea y con sus socios. Asimismo, los clientes seguirán disfrutando de las VIP lounges como lo han hecho al volar con Avianca.
  • Un mejor servicio: Avianca ha fortalecido su servicio de atención al cliente y canales digitales para que los clientes administren sus viajes con mayor facilidad. Durante los próximos 12 meses, la compañía planea renovar aún más estos canales y sus aplicaciones para continuar mejorando y facilitar a los pasajeros el autoservicio.