Ya se ha vuelto común encontrar a diario a los clientes de Avianca quejándose en las redes sociales por los cambios, sin previo aviso, que hace la aerolínea a sus tiquetes. Además de las miles de quejas que recibe por las nuevas sillas de sus aviones y la desmejora en la calidad de su servicio.

Ahora, Avianca busca recompensar a sus clientes por ser más flexibles en sus horarios de viaje y, por ello, se asoció con Volantio, una empresa emergente de tecnología de viajes con sede en Atlanta, para convertirse en la primera aerolínea de América del Sur en lanzar la plataforma GreenLeaf, ¿pero para qué sirve?

“A través de esta tecnología innovadora, los clientes de Avianca serán recompensados por su flexibilidad, lo que permitirá a nuestra aerolínea optimizar la capacidad en toda nuestra red y, en última instancia, reducir las emisiones por pasajero volado”, aseguró Manuel Ambriz, director comercial de Avianca.

La plataforma GreenLeaf ayuda a las aerolíneas a optimizar los ingresos y la utilización de la capacidad en sus redes al brindar incentivos a los clientes en vuelos pico (que pueden tener cierta flexibilidad en sus planes de viaje) para cambiar voluntariamente a vuelos fuera de pico.

Los clientes en vuelos pico serán notificados de su elegibilidad, vía correo electrónico, días o semanas antes de la salida, e inicialmente recibirán Avianca LifeMiles a cambio de su flexibilidad (se planean otros tipos de compensación). Una vez que los invitados aceptan voluntariamente el cambio, la plataforma GreenLeaf los vuelve a reservar automáticamente y emite la recompensa.

Los clientes en vuelos pico serán notificados de su elegibilidad, vía correo electrónico, días o semanas antes de la salida. | Foto: Archivo Semana

Luego, Avianca podrá atender mejor la demanda incremental (generalmente de último minuto) en los vuelos pico y, en última instancia, transportar a más pasajeros en la misma cantidad de vuelos, lo que reduce las emisiones por pasajero volado.

“Felicitamos a Avianca por el lanzamiento de esta plataforma y por demostrar un verdadero compromiso con la innovación. Estamos entusiasmados de que nuestra tecnología ayude a Avianca a beneficiar positivamente a los pasajeros al mismo tiempo que impulsa una mayor capacidad y eficiencia ambiental”, aseguró Azim Barodawala, cofundador y director ejecutivo de Volantio.

Piden medidas inmediatas contra Avianca por quejas

SEMANA conoció una carta que le envió el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, González, en días pasados al superintendente de Transporte, Willmer Salazar Arias, en la que le solicita que tome “medidas inmediatas” contra Avianca ante las miles de quejas que reportan los colombianos por la operación de la aerolínea.

“Vemos con preocupación las constantes quejas que son de público conocimiento frente a la falta de calidad de los servicios prestados por Avianca”, manifestó el superintendente Andrés Barreto en la misiva.

Y es que hasta el superintendente de Industria y Comercio se ha visto afectado por el actuar de Avianca. “Incluso yo, desde mi posición de consumidor, he visto afectados mis derechos por las actuaciones de Avianca y he instaurado las quejas pertinentes haciendo pública dicha situación”.

Con esta solicitud a la SuperTransporte, Andrés Barreto aseguró que se busca “una efectiva protección de los derechos de todos los consumidores”. Además, aseguró que desde la SuperIndustria “estaremos prestos a realizar las acciones que resulten pertinentes”.

¡Hasta la vicepresidenta se quejó de Avianca!

El pasado 9 de enero la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se despachó contra la aerolínea en sus redes sociales y calificó como inaudito el servicio al cliente que brinda Avianca.

“Es inaudito llamar durante tres días al call center de @Avianca sin obtener respuesta. Después de una hora de escuchar la grabación la llamada se cuelga. Mejorar opciones de servicio al cliente y tener un operador, por favor!!”, escribió la canciller en su cuenta de Twitter, recalcando que lleva tres días tratando de comunicarse con la aerolínea.

Incluso, en un segundo trino comentó que era una “falta de respeto” el servicio de call center de la aerolínea, afirmando que, aunque decían que el contacto del cliente era importante, realmente no respondían con lo pedido.

“Su llamada es muy importante, por favor espere en la línea.... bla, bla, bla. El call center de @Avianca @AviancaNAM es una falta de respeto al cliente!!”, aseguró Ramírez, quejándose por el presunto mal servicio de la compañía de aviación. De hecho, en un tercer trino recalcó que Avianca era una “máquina sin respuesta”.