En Colombia existe la necesidad de avanzar en la digitalización y la modernización de la cultura empresarial, de acuerdo con un informe realizado por International Data Corporation (IDC).

Por su parte, Martín Kozak, Country Manager de InterSystems, aseveró que cada vez son más las empresas que están decidiendo sumarse a la digitalización o avanzar más en su estado actual, para beneficiarse de las ventajas que esto trae tanto en la productividad como en la eficiencia de la organización.

Destacó el ejecutivo que uno de los principales resultados que arroja el análisis es que, si bien casi el 16 % de las empresas entrevistadas aún mantienen sus sistemas heredados en la nube y para muchas puede parecer un completo desafío incorporar nuevos métodos, casi el 77 % sí tiene la intención de avanzar en innovación digital.

Los expertos en tecnología de las empresas están buscando que los procesos de desarrollo en seguridad tengan una convergencia entre observabilidad y seguridad. | Foto: Getty Images

De esta manera, para avanzar en la digitalización resulta fundamental la aplicación de estrategias enfocadas en la ampliación de capacidad de gestión de datos, la implementación de soluciones de gestión empresarial con analítica e inteligencia artificial (IA) y la modernización de las aplicaciones.

Inversión en tecnología

De igual forma, la observación arroja que en un 58 %, la pauta de inversión para las tecnologías de la información será relacionada con la modernización de las aplicaciones de gestión empresarial y relación con los clientes.

Lo anterior evidencia que las organizaciones buscan ser más eficientes respecto a la experiencia de usuarios, mantener la seguridad de datos y prestar el servicio óptimo para sus clientes.

El 90 % de las organizaciones dicen que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses. | Foto: Getty Images

Así mismo, la mayoría ya se encuentra en el proceso inicial de su viaje a la transformación digital, pero otras prefieren mantener sus sistemas heredados y no correr riesgos.

Sin embargo, las demandas y necesidades que surgen de los clientes, la manifestación de nuevas posibilidades de desarrollo y el aumento de los avances tecnológicos serán las causas principales que presionarán a las empresas a tener que progresar en estos temas.

Confiabilidad y seguridad

A propósito del tema, un estudio de Dynatrace mostró un incremento de la dificultad para mantener la confiabilidad y seguridad en software. Esto, debido a que la alta demanda de continuos ciclos de lanzamientos y la creciente complejidad de los programas basados en la nube generan mayor riesgo en defectos y vulnerabilidades que son difíciles de detectar y que se escapan a la producción.

Los expertos en tecnología de las empresas están buscando que los procesos de desarrollo en seguridad tengan una convergencia entre observabilidad y seguridad y, así mismo, un incremento en el uso de IA para automatizar y equilibrar la velocidad de innovación con seguridad y confianza.

Así mismo, la investigación mostró que, mientras el 78 % despliega producciones de actualizaciones de software cada 12 horas o menos, el 54 % dice que lo hace al menos cada dos horas.

Las demandas y necesidades que surgen de los clientes, la manifestación de nuevas posibilidades de desarrollo y el aumento de los avances tecnológicos serán las causas principales que presionarán a las empresas a tener que progresar en estos temas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, el 55 % de las organizaciones realizan concesiones entre calidad, seguridad y experiencia del usuario para cumplir la necesidad de transformaciones y actualizaciones.

Bernd Greifeneder, fundador de la firma, declaró: “Es difícil para los equipos acelerar el paso en innovación mientras se mantiene un alto estándar en calidad y seguridad”.

Además, “la mayor frecuencia de software, combinada con arquitecturas basadas en la nube, hacen que errores y vulnerabilidades escapen, con mayor facilidad, a la cadena de producción, impactando negativamente en la experiencia del consumidor y maximizando el riesgo. Simplemente, ya no hay suficientes horas en el día para testear todas las líneas de código tan minuciosamente como cuando lanzábamos un producto mensualmente, pero ya no hay margen de error en esta economía siempre cambiante y ultracompetitiva”.