Home

Empresas

Artículo

Creativo
Para lograr esa transformación, hay que comparar la flexibilidad que brinda una solución tecnológica y verificar la atención personalizada que dan las empresas que la ofrecen. - Foto: Getty Images/iStockphoto

empresas

Estos son los beneficios de la transformación digital y algunas recomendaciones para las empresas

Las soluciones tecnológicas maximizan la agilidad para dar respuesta a procesos de negocio en muy poco tiempo, abstrayendo a los perfiles estratégicos de preocuparse por temas técnicos y tareas recurrentes que consumen mucho tiempo.

Las Pymes, cada día más, eligen el camino de la transformación digital, que es necesaria en un mundo cada vez más cambiante, donde los consumidores buscan experiencias más rápidas e inmersivas.

Es que según la Encuesta sobre Adopción Digital realizada por Movistar Empresas, el 43 % de las pymes ya cuentan con alguna herramienta digital y el 89 % de ellas planea invertir en digitalización en 2023.

Para lograr esa transformación, hay que comparar la flexibilidad que brinda una solución tecnológica, verificar la atención personalizada que dan las empresas que la ofrecen; buscar un partner que se involucre en los objetivos y comparta la misma visión de negocio, o analizar la relación precio-calidad, entre otros.

-
Al estar digitalizadas la información interna y de los clientes puede almacenarse en bases de datos protegidas por una codificación de máxima seguridad, haciendo más difícil su filtración. - Foto: Getty Images

Soledad Torres, Sales Director de Convertia, aseveró que para alcanzar la transformación digital en las compañías, estas necesitan apoyarse de plataformas que resuelvan puntos clave.

La experta afirmó que “estas soluciones tecnológicas maximizan la agilidad para dar respuesta a procesos de negocio en muy poco tiempo, abstrayendo a los perfiles estratégicos de preocuparse por temas técnicos y tareas recurrentes que consumen mucho tiempo, con ello logran generar procesos más eficientes y aumentar la productividad”.

Los beneficios

Según Torres, entre los beneficios puntuales que este tipo de soluciones aportan con base en la digitalización en Colombia está el de un flujo de trabajo más eficiente.

Muchas de las tareas operativas pueden dejarse en manos de la tecnología gracias a la digitalización, para que los ejecutivos se dediquen a lo que de verdad importa, entre ello las ventas y tareas más estratégicas y decisivas; esto promueve una mayor orientación estratégica, calidad en las rutinas operativas y alineación de la plantilla.

YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo.
En un mundo cada vez más digitalizado, las marcas requieren de apoyo tecnológico para transformarse y automatizar sus procesos de venta. - Foto: Getty Images/iStockphoto

También contribuye al fortalecimiento de las estrategias de negocio, pues con la ayuda del socio tecnológico adecuado se pueden focalizar mejor los productos y las experiencias que se dan a los clientes, por ejemplo, al usar este tipo de soluciones se identifican patrones de conducta y consumo en los usuarios, además de predecir el comportamiento de compras, logrando así ofrecer productos más personalizados y que responden a sus necesidades.

Además, ayuda a la reducción de costos y aumento en la seguridad de los datos, ya que al enfocar los esfuerzos las empresas se vuelven más ágiles, centradas y evitan errores que pueden causar pérdidas de dinero.

De igual forma, al estar digitalizadas, la información interna y de los clientes puede almacenarse en bases de datos protegidas por una codificación de máxima seguridad, haciendo más difícil su filtración.

Agregó Torres que en un mundo cada vez más digitalizado, las marcas requieren de apoyo tecnológico para transformarse y automatizar sus procesos de venta.

Creativo
Entre los beneficios puntuales que este tipo de soluciones aportan con base en la digitalización en Colombia está el de un flujo de trabajo más eficiente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

A propósito del tema, según Michael Page IT, Digital & eCommerce, aun cuando Colombia es el cuarto país (después de Chile, México y Argentina) en el que más se gradúan profesionales en carreras relacionadas con tecnología, solo en 2021 había un déficit de alrededor de 100.000 profesionales IT en el país.

Una realidad que se suma al hecho de que según datos del más reciente Informe Nacional de Competitividad 2022-2023 del Consejo Privado de Competitividad, tan solo el 4,6 % de los adultos tienen habilidades tecnológicas avanzadas y apenas el 34,7 % tienen habilidades básicas como “enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, copiar o mover un archivo o carpeta y transferir archivos entre un computador y otros dispositivos”.

También le puede interesar: