.
A medida que avanza 2023, la tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) seguirá aumentando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inteligencia artificial

Computación en la nube, cuántica y metaverso tomarán vuelo en las empresas

El gasto se acelerará para Hardware de IA. Se requiere un hardware más robusto y rápido para comprender y descifrar la gran cantidad de datos que generamos a diario.

29 de enero de 2023

Se estima que la inteligencia artificial (IA) estará en todas partes en 2023, incluido el lugar de trabajo. La computación en la nube impulsará los juegos de siguiente nivel, y la computación cuántica está más cerca de la realidad y el metaverso dará forma al futuro de nuestra sociedad.

Según un estudio de Acer, hay algunas tendencias tecnológicas emergentes en 2023 que impulsarán el crecimiento y la innovación en todo el mundo y darán forma a la vida digital.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Está el metaverso, que es una visión del futuro de Internet como un mundo virtual inmersivo, colaborativo e interactivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) crece y su presencia ya es enorme. Ahora se puede ver al alrededor, desde asistentes virtuales hasta autos sin conductor. El jefe de Google, Sundar Pichai, declaró que la IA será “más profunda que el fuego, la electricidad o Internet”.

El gasto se acelerará para Hardware de IA. Se requiere un hardware más robusto y rápido para comprender y descifrar la gran cantidad de datos que generamos a diario. O servicios de IA, que se configuran en la nube para hacer que sea más accesible, ya que están preconfigurados y reducen los costos con un enfoque de pago por uso.

Con la IA, la automatización continuará con las tareas que solían realizarse manualmente en las organizaciones. La IA sin código utiliza interfaces intuitivas para programar sin escribir una línea de código. Esto permitirá a las empresas crear productos y servicios más inteligentes.

La computación en la nube y cuántica

Por otra parte, la adopción masiva de la computación en la nube ha sido un impulsor fundamental de la adopción de la IA, el trabajo remoto y los juegos. La nube ha traído servicios de transmisión, incluidos Spotify y Netflix, y la expansión continuará en los juegos en 2023, con Microsoft, Sony, Nvidia y Amazon a la cabeza.

Las búsquedas de juegos en la nube han crecido un 317 % en los últimos cinco años.

Creativa
La combinación del aprendizaje automático y la computación cuántica puede probar mezclas virtuales y combinaciones de materiales en fracciones de segundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la computación cuántica (QC) revolucionará el mundo durante los próximos 25 años. Las computadoras clásicas ven el mundo en binario, ya sea como 0 o 1 o de vez en cuando. Las computadoras cuánticas, sin embargo, pueden explorar el área gris intermedia, lo que les permite calcular cosas que antes se creían imposibles.

Esto permite que las computadoras cuánticas profundicen en las incertidumbres del mundo natural y aumenten la capacidad para analizar rápidamente grandes cantidades de datos. Los científicos utilizaron la computación cuántica para estudiar la dinámica de los agujeros de gusano a finales de 2022.

De igual forma, según la Agencia Internacional de la Energía, los sistemas de refrigeración de los edificios representan aproximadamente el 10 % del consumo humano de electricidad. Con la computación cuántica, los científicos crearon un revestimiento de ventana transparente que reduce en un tercio la necesidad de aire acondicionado.

La combinación del aprendizaje automático y la computación cuántica puede probar mezclas virtuales y combinaciones de materiales en fracciones de segundo.

.
Las búsquedas de juegos en la nube han crecido un 317 % en los últimos cinco años. | Foto: Getty Images

Por otra parte, está el metaverso, que es una visión del futuro de Internet como un mundo virtual inmersivo, colaborativo e interactivo. Visualiza una realidad virtual en 3D donde nuestros avatares deambulan y experimentan la vida de maneras que no se pueden vivir en el mundo físico.

El metaverso aún no es una realidad, a pesar del cambio de marca de Facebook a Meta en 2021. A medida que avanza 2023, la tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) seguirá aumentando. Los auriculares VR/AR se están expandiendo con más lanzamientos de las compañías.