Desde hace 33 años no se sabe con exactitud cuántas unidades productivas hay en el país. Para ese momento eran 1 millón, que generaban 3,9 millones de empleos, una cifra que claramente está desactualizada, pues se sabe que hoy hay más de 23 millones de ocupados.

Para ajustar esas cifras a la Colombia de hoy y poder tener una mejor política pública hacia las empresas, el Dane realizará el año entrante el segundo censo económico urbano de su historia, que en 2024 recorrerá 1.102 municipios e incluirá sectores como economía popular, vendedores de calle, pequeñas, grandes y microempresas. Además, preguntará por el autorreconocimiento racial de los dueños de los negocios.

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que con este censo se trazará la hoja de ruta de los próximos 10 años y que no se incluirán las unidades productivas rurales, pues estas tendrán su propio censo.

Encuestadores del Dane. | Foto: Semana

“En 1990, cuando se hizo esta medición por primera vez, se evidenció que 56,2 % de unidades económicas se dedicaban al comercio, 9,5 % a la manufactura y 3,5 % a servicios. Esa fotografía ha perdido vigencia, en especial entre las microempresas, y esperamos encontrar tres veces más unidades económicas”, explicó Urdinola.

El Dane lleva cuatro años diseñando el censo económico nacional urbano, medición que en México hacen cada cinco años. La de 2024 será la operación estadística más importante que va a realizar la entidad durante el próximo año. La meta será presentar los resultados en 2025 y luego hacer el censo cada 10 años.

La información se recolectará a través de método presencial con 11.000 recolectores de campo y a través de autodiligenciamiento vía Web.

Recursos asegurados

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también participó en el lanzamiento del censo económico, aseguró que los recursos para esta medición ya están asegurados y que se busca aclarar la información que se tiene sobre las empresas en el país, pues según las cuentas de las cámaras de comercio hoy en el país hay 1,6 millones de unidades productivas, 96 % de las cuales son microestablecimientos, pero el Dane también mide microestablecimientos y le dan que son un poco más de 5 millones.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

“Eso quiere decir que, mal contadas, tendríamos 6,6 millones de unidades productivas; pero ahí también están las rurales, las cuales no se van a contar en esta ocasión. Igualmente, valdría la pena ver cuántos hogares hay en Colombia con una actividad productiva. Se estima que existen 12 millones de hogares en el país y si hay 6 millones de unidades productivas se diría que uno de cada dos hogares produce bienes o servicios”, explicó Bonilla, al tiempo que dijo que otro objetivo del censo económico será establecer cuántas mujeres son cabeza de negocio porque actualmente a nivel de estadísticas esas actividades son mayoritariamente masculinas.

El ministro de Hacienda también indicó que con la nueva medición se podrá identificar “hasta dónde realizamos actividades diversas y dispersas y la realidad del mundo industrial”. Mencionó el caso de las panaderías, que están en todas las esquinas de Colombia, pero que realizan tanto actividad industrial como comercial. De la misma manera, se buscará identificar el eje de la economía de un pequeño municipio, donde no solo hay billares, sino también talleres, fontaneros y constructores, entre otros.

Las panaderías no han sido medidas correctamente porque realizan actividad comercial y actividad industrial. | Foto: El País