CENSO DE EMPRESAS

En Colombia hay 2′548.896 negocios, según el primer dato hallado en el Censo empresarial del Dane

Este martes se presentaron los resultados preliminares del estudio que no se hacía desde hace 30 años.

21 de septiembre de 2021

Sorpresa. En Colombia hay más unidades productivas de las que se creía. Es más, la diferencia no es para nada despreciable. Con 2′548.896 negocios se identificó un 37% más de lo que se esperaba.

En Colombia hay 6400 unidades económicas por cada 100.000 habitantes y, si se pone la lupa sobre las manzanas, hay 4,4 unidades económicas por manzana.

Por supuesto, la concentración de puntos de producción está en Bogotá, que cuenta con 451.093 unidades, equivalentes al 17,7%.

Le sigue Antioquia, con 296.942 negocios, lo que representa el 11,65%.

Cúcuta desbanca a Bucaramanga

Dentro de los datos curiosos entregados por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se destaca que Cúcuta desbanca a Bucaramanga en número de unidades económicas productivas.

El lugar con menos puntos de los que está investigando el Dane, en el estudio más grande que se halla realizado en este sentido, es Pacoa, en Vaupés, donde solo hay dos negocios.

juan daniel oviedo Director del Dane
juan daniel oviedo Director del Dane | Foto: juan carlos sierra-semana

Brutal caída de establecimientos

Los hallazgos realizados por el Dane en esta investigación dan cuenta del alto impacto que ha tenido la pandemia en los negocios de Colombia. San Andrés y Providencia lleva la delantera, con el 15,4% de los establecimientos en vacancia, seguido del departamento del Atlántico, con 13,8%.

En la isla, principalmente, se juntaron los efectos de la crisis sanitaria y económica con los huracanes que azotaron la zona, en un contexto en el que apenas el turismo se está reactivando.