En las últimas semanas, se habló sobre la supuesta escasez de cerveza y otras bebidas de alcohol en el país. Un motivo por el que muchas personas manifestaron su descontento pues se acercan las fechas de celebración en familia.

Sin embargo, ante los rumores, la directora de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas, Beatriz Helena Jaramillo, aclaró la situación. De acuerdo con la experta hay una falta de insumos, pero no del producto.

“Realmente lo que hemos vivido como industria son retos en escasez de insumos por la crisis de los contenedores, pero escasez de cerveza no tenemos. Este es un negocio estacional, tenemos picos y a veces agotamientos, esto, porque no hay, por ejemplo, vidrios”, señaló para Blu Radio.

A esto también se añade la crisis del transporte marítimo por escasez de contenedores y, en consecuencia, la dificultad para el ingreso de mercancías de importación estaría presionando los precios de la cerveza, los cuales, en general, tienen incrementos para el fin de año, debido a la alta demanda del producto.

Sobre su alza de precio, Jaramillo dijo que todavía no se ha definido nada al respecto, sin embargo, contó que ha tomado la medida de disminuir el tamaño de algunas referencias de botellas, sin embargo, aseguró que esto no aplicaría para todos.

Por otro lado, existen otros motivos para que esta bebida, que tiene en Colombia un consumo por habitante (promedio) de 51 litros, esté en riesgo de tener incrementos en su costo.

El otro gran proveedor de la bebida alcohólica es la industria nacional. Sin embargo, esta también tiene ciertas complejidades para la producción del producto, pues el precio del dólar está impactando la adquisición de la materia prima, la cual se trae a través de importaciones.

La cerveza podría tener un aumento en su precio. | Foto: Jack Andersen

Para la producción tradicional de la cerveza, el trigo y la cebada son insumos que están al alza. En la misma situación están otros elementos claves para la producción de la bebida, como los que se requieren para la elaboración de envases.

Los departamentos que se registran como mayores consumidores de cerveza en Colombia son Cundinamarca, Santander y Atlántico. Entre los países vecinos, Brasil y México están por delante de Colombia, como los mayores consumidores de la bebida que, no obstante, en nuestro país es una de las más fuertes en ventas, si se analiza en el grupo de licores.

La subida en los precios de la cerveza, por cuenta de la crisis de contenedores que está causando demoras en el ingreso de productos importados, podría significar una oportunidad para el mercado de las cervezas artesanales que se producen en el país. Cada vez hay más innovaciones en ese sentido, según los anuncios. Inclusive se ofrecen unas 200 nuevas marcas que incluyen hasta bebidas hechas a base de yuca.

Cabe señalar que esto podría significar un descontento para los colombianos al ser un país que consume en grandes cantidades este producto. De acuerdo con la empresa Ab-InBev, que publicó un informe del tercer trimestre de 2021, Colombia se sitúa como uno de los países que más toma cerveza en el mundo.

Según se lee en el documento, debido al crecimiento de nuevas marcas y nuevos segmentos de consumidores, en el país se presentó el nivel de consumo de cerveza per cápita más alto en más de 25 años.

En otro informe que publicó Euromonitor el pasado mes de agosto se reveló que gracias a los 51,4 litros que beben los colombianos anualmente, Colombia es el tercer país que más consume cerveza en Latinoamérica, solo superado por México y Brasil, teniendo en cuenta que estos dos cuentan con una población de más de cien millones de habitantes.