Home

Nación

Artículo

Un informe reveló el alto índice de cerveza que consume un colombiano en todo un año
Un informe reveló el alto índice de cerveza que consume un colombiano en todo un año | Foto: Getty Images

Nación

País ‘pocholero’: según informe, colombianos toman más de 50 litros de cerveza al año

Un revelador estudio puso a Colombia entre los países que más consume esta bebida a nivel mundial.

5 de noviembre de 2021

La empresa Ab-InBev publicó un informe del tercer trimestre de 2021 en que dio a conocer que Colombia se sitúa como uno de los países que más toma cerveza en el mundo.

Según se lee en el documento, debido al crecimiento de nuevas marcas y nuevos segmentos de consumidores, en el país se presentó el nivel de consumo de cerveza per cápita más alto en más de 25 años.

También se argumenta que el crecimiento se debió al consumo en las marcas de cerveza más reconocidas que tiene el grupo (Águila y Poker), el cual aumentó 10 %, mientras que sus marcas premium lograron 60 %.

En otro informe que publicó Euromonitor el pasado mes de agosto se reveló que gracias a los 51,4 litros que beben los colombianos anualmente, Colombia es el tercer país que más consume cerveza en Latinoamérica, solo superado por México y Brasil, teniendo en cuenta que estos dos cuentan con una población de más de cien millones de habitantes.

Las cifras llevarían a la conclusión que la pandemia y la restricción para que los bares tuvieran sus puertas abiertas en gran parte del territorio nacional, por cuenta de las medidas tomadas para minimizar los contagios de covid-19, hicieron aumentar el consumo de cerveza en casa.

El Grupo Éxito en el pasado evento de Expocervezas reveló que la cerveza es la categoría más vendida en todos sus almacenes de cadena y representó 39 % de las ventas de licores totales de la organización durante 2021.

Los beneficios que trae ingerir cerveza

La cerveza es una bebida, en su gran mayoría, de procedencia natural: agua, cereal malteado y lúpulo. Además, contiene una serie de nutrientes como la vitamina B, vitamina D, minerales, fibra y antioxidantes. El aporte calórico de un vaso de cerveza es mínimo, pues solo consta de 84 kilocalorías, una pequeña porción comparada con la cantidad recomendada de 2.000 calorías diarias para mujeres y 2.500 para los hombres.

Según un estudio elaborado por Rosa María Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, la cerveza puede incluirse en una dieta habitual sin que sea perjudicial. Incluso puede resultar beneficiosa.

El estudio realiza una comparativa entre los hábitos dietéticos de adultos con edades comprendidas entre 18 y 50 años, y los resultados muestran que aquellos consumidores habituales de cerveza de manera moderada (unas dos o tres al día) cuentan con una alimentación diaria más cercana a la recomendada que los que no consumen esta bebida.

Los bebedores moderados de cerveza tienen 42 % menos de riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, esto quiere decir que una cerveza al día puede ayudar a reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, según un estudio llevado a cabo por científicos italianos y publicado en la revista European Journal of Epidemiology.

De otro lado, la Asociación Americana de Dietética, en un estudio publicado en ADA Times, señaló que esta bebida disminuye el riesgo de tener las famosas ‘’piedras renales’’, gracias a su efecto diurético y alto contenido de agua.

Otro de los beneficios de este líquido espumoso es que ayuda al fortalecimiento de los huesos, pues, de acuerdo con una conclusión de la Universidad de Tufts (EE. UU.), tomar cerveza de manera moderada ayuda a aumentar la densidad ósea de la cadera entre 3,5 y 4,5 veces más que las personas que se abstienen de tomarla; sin embargo, resalta que tomar cerveza en un modo excesivo, sí puede causar el efecto contrario: debilitar los huesos.