Cerveza. Getty Images.
Un informe reveló que los colombianos beben 51,4 litros de cerveza al año. Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

Cerveza: estos son sus beneficios contra la diabetes, los cálculos renales y otras enfermedades

Esta bebida también retrasa el envejecimiento gracias a los antioxidantes que contiene.

30 de noviembre de 2021

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas con mayor consumo a nivel mundial. Algunos la prefieren para acompañar almuerzos o cenas, tomándose una o dos; otros tantos las compran para refrescarse en días soleados, mientras que otro segmento de la población acude a la cerveza para compartir momentos de ocio con amigos y familiares.

Los colombianos no se quedan atrás en el consumo de cerveza frente a los países de la región. Agua, cebada malteada, levadura y lúpulo son algunos de los ingredientes que luego de un proceso de cocción componen la cerveza perfecta, un producto al que muchos habitantes de Colombia le tienen declarada su fidelidad.

Los colombianos beben 51,4 litros de cerveza al año, una cifra que ubica al país en el tercer puesto entre los países de América Latina, detrás de México y Brasil, que registran mayores consumos, de acuerdo con cifras registradas por Euromonitor. En Colombia la industria cervecera financieramente reporta 9,1 billones de pesos y su producción se encuentra alrededor de los 22 millones de hectolitros al año.

De acuerdo con los datos registrados por la firma de investigación Euromonitor, los colombianos invierten importantes cuantías en el consumo de la cerveza. La compañía reveló que del dinero que destina en la compra de bebidas alcohólicas, el 75 % está orientado a la compra de cerveza.

Al tratarse de una bebida alcohólica, los expertos recomiendan moderar su consumo, no sin antes advertir sobre los múltiples beneficios que puede aportar al organismo. El medio de comunicación mexicano López-Dóriga Digital reseña un estudio llevado a cabo por investigadores finlandeses dirigidos por el doctor Tero Hirvonen del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, el cual sugiere que el consumo de cerveza puede disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

En el estudio participaron 27.000 hombres de mediana edad y los investigadores llegaron a la conclusión de que “al beber una botella de cerveza al día, redujo el riesgo en un 40 %” de padecer cálculos renales. De acuerdo con los hallazgos, los autores encontraron que tanto el agua como el alcohol que están presentes en la cerveza tienen la capacidad de aumentar el flujo de la orina. En ese sentido, cuando se diluye la orina, se reduce el riesgo de que se formen piedras en los riñones.

Del mismo modo, según el doctor Tero Hirvonen, el alcohol tiene la capacidad de “aumentar la excreción de calcio”, que es el constituyente principal de los cálculos renales.

En lo que respecta a la diabetes, hay diversos estudios que han logrado demostrar que el consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes, explica un artículo publicado por el blog especializado en medicina Cuídate Plus. El documento ‘Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus’ elaborado por la Sociedad Española de Diabetes y citado por el blog explica la relación en mención: “Componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.

A la par, un estudio publicado en la revista American Diabetes Association encontró que la ingesta de una cerveza al día puede disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, además de ser un productos que puede estimular la digestión y evitar el estreñimiento. Sumado a los beneficios en mención, la cerveza oscura y negra puede reducir los ataques al corazón y el riesgo de padecer aterosclerosis, así lo afirma un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton de Pensilvania.

Agrega que esta popular bebida también funciona como diurético, retrasa el envejecimiento gracias a los antioxidantes que contiene, previene el desarrollo de infecciones, mejora la sintomatología de la menopausia y protege al organismo de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.