La reorganización empresarial en Colombia ha registrado un crecimiento significativo del 30 % en el último año, una tendencia que, según analistas económicos y expertos en derecho corporativo, continuará en ascenso durante el 2025.

Este fenómeno, impulsado por los desafíos económicos pospandemia, el incremento en los costos operativos y la necesidad de adaptación frente a un entorno cambiante, refleja un proceso de transformación estructural dentro del tejido empresarial colombiano.

Las empresas buscan nuevas fórmulas que les permitan adaptarse a las necesidades actuales.

En el marco del tercer Congreso de Reestructura y Turnaround, realizado este miércoles, 7 de mayo, destacados expertos del sector se reunieron para analizar el panorama actual de insolvencia empresarial en Colombia.

El propósito del encuentro fue crear una red diversa de asesores especializados, responder a una necesidad creciente del mercado, cambiar la percepción de la quiebra en el país y ofrecer soluciones integrales a los clientes.

Durante el congreso, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, advirtió sobre el complejo escenario económico global y su impacto en la realidad nacional. Señaló que el mundo ha incrementado su nivel de complejidad y que el denominado “efecto Trump” ha afectado múltiples frentes.

Según Echeverry, “la economía colombiana enfrenta transformaciones estructurales profundas que disminuyen las fuentes de recaudo, aumentan las presiones fiscales y se reduce el margen para estimular el consumo y la inversión”. Además, destacó que las exportaciones y las remesas siguen aportando estabilidad al país.

Hay que señalar que el auge de la reorganización ha impulsado la demanda de servicios especializados, como asesoría financiera, consultoría legal y análisis de riesgos, lo que ha dinamizado ciertos segmentos del mercado profesional en Colombia.

Por su parte, la firma Álvarez & Marsal, especializada en rendimiento empresarial y gestión de recuperación, evidenció una tendencia sostenida al alza en los procesos de insolvencia en los últimos cinco años.

Las grandes empresas deben adaptarse a las necesidades y retos de la actualidad. | Foto: Getty Images

“En cuanto a los procesos de liquidación judicial, se reportó un crecimiento del 119 % desde 2020, con un incremento del 18 % solo en el último año. Aunque para 2025 se proyecta una leve disminución del 8 %. En paralelo, los procesos de reestructuración también presentan una dinámica creciente, con un aumento del 30 % y una proyección de crecimiento adicional del 5 % para este año”

El congreso concluyó no solo con los desafíos que enfrentan las empresas colombianas, sino también la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de rescate empresarial y modernizar el marco institucional para adaptarse a una coyuntura económica cada vez más exigente.