El precandidato presidencial Gustavo Petro desató una polémica en los últimos días con su propuesta de bajar el precio de los arriendos en el país ‘a la fuerza’, argumentando que, con una medida de esas características, el salario de los colombianos podría rendir más.

La medida propuesta causó revuelo en los sectores políticos, empresariales y también sociales. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) no se quedó fuera del tema y le respondió al precandidato, calificando sus ideas como una intervención del mercado que no debe “seguir el país”.

La presidenta del gremio, Sandra Forero, aseguró en diálogo con SEMANA que el mercado de arriendos en Colombia es, en su mayoría, informal, razón por la que una propuesta de este calibre podría generar un choque negativo y hacer que tanto arrendadores como arrendatarios continúen en la informalidad y la evasión.

“Plantear propuestas que son intervenciones al mercado no es el camino que debe seguir el país. Uno ve la propuesta y dice: ‘esto a quién va a favorecer’; al que arrienda, porque tiene una propiedad y con eso tiene sus ingresos, o al arrendatario, porque finalmente, ¿estamos convencidos de que poner esos topes va a permitir que se les arriende a estas personas?”, señaló Forero.

En su momento, Petro defendió su idea y señaló que la reducción del peso del arriendo en el salario “no implica disminución del ingreso del arrendador”, argumento que también fue rechazado por actores políticos y económicos.

Pero Forero fue más allá y le reveló a este medio su preocupación por los daños que una medida de estas puede generar: “Nosotros desde Camacol hemos promovido que el mercado del arriendo se lleve a la formalidad. Este es un mercado de alta informalidad, tal vez mueve 24 billones de pesos al año, pero no es un mercado formal. Debemos hacer propuestas que lleven esto a la formalidad, que realmente amparen al arrendador y al arrendatario con las mismas reglas de juego. Una propuesta de estas nos lleva a la informalidad, esas intervenciones al mercado llevan a más evasión, no tienen efectos favorables para los actores y mucho menos para la economía”.

El sector construcción tiene la meta de habilitar 365.000 unidades de vivienda nueva en los próximos dos años.

El sector de la construcción vuelve a los encuentros presenciales

Entre la marea política y los desafíos que la recuperación económica les pone a los sectores económicos, la construcción, que mueve el 54 % del aparato productivo del país, se reunirá entre el 23 y el 28 de noviembre en la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2021, un encuentro especializado que impulsa el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño.

“Estará presente la mitad del aparato productivo de Colombia, uno de cada dos sectores hace parte de Expoconstrucción. Es ahí donde se mueve la economía y se genera empleo. Los sectores generan cuatro millones de trabajos, incluyendo construcción de edificaciones, entonces estamos hablando de que es la feria de tejido industrial”, expresó Forero.

La feria contará con una importante muestra comercial de los principales proveedores de: materiales, insumos, productos, equipos, maquinaria, servicios y tecnología de los sectores y subsectores de la construcción. Además, contará en la ‘Zona Talk’, una agenda académica completa y con contenido experiencial que permitirá la generación de nuevos negocios al interactuar y entrar en contacto con los visitantes.

Incertidumbre, volatilidad, dificultades logísticas, fletes, altos costos para que lleguen los insumos. La feria es el espacio ideal para conocer todo sobre la cadena de valor.

Este sector, según cifras de Camacol, tiene la meta de habilitar 365.000 unidades de vivienda nueva en los próximos dos años; 9,4 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales, lo que significa un 28 % más de viviendas y un 70 % más de áreas comerciales, bodegas, institucionales, entre otros. Para lograr estas metas, el sector prevé la destinación de 100 billones de pesos en insumos de producción.

“Estamos listos para que se evidencie en la feria cómo la disponibilidad de insumos está garantizada. No es una feria de gran cantidad de visitantes, es una feria especializada, esperamos 45.000 visitantes”, finalizó Forero, destacando que Corferias, lugar del encuentro, implementará todas las medidas de bioseguridad.