Home

Empresas

Artículo

sandra forero Presidenta de Camacol
Sandra Forero, presidente de Camacol, reaccionó a las recientes polémicas que ha generado el proyecto de POT que se discute en el Concejo de Bogotá. | Foto: guillermo torres

EMPRESAS

Camacol: “El POT de Bogotá debe garantizar vivienda formal para todos los hogares”

Con el proyecto POT solo se podrán construir de manera formal viviendas con áreas superiores a los 36 metros cuadrados, y de 42 metros cuadrados para el caso de la Vivienda de Interés Social.

12 de noviembre de 2021

La Cámara Colombiana de la Construcción advirtió este viernes que tiene una “enorme preocupación” y calificó como un retroceso en el acceso a la vivienda de los hogares de la ciudad lo dispuesto en el artículo 384 del proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, en el cual se definen áreas mínimas, se interviene la configuración de espacios arquitectónicos y espaciales, y se establecen estándares y metros cuadrados mínimos por habitación en las viviendas nuevas que se construyan en la ciudad.

Según lo dispuesto en el mencionado artículo, solo se podrán construir de manera formal viviendas con áreas superiores a los 36 metros cuadrados y de 42 metros cuadrados, para el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS). A esto se suma una serie de disposiciones obligatorias sobre el diseño y la distribución de espacios con los cuales debe cumplir cada nueva vivienda que se construya en la ciudad.

De acuerdo con la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “esta serie de intervenciones propuestas en el POT lo único que lograrán será reducir de manera crítica la oferta formal de vivienda nueva en la ciudad, desconociendo además características sociodemográficas fundamentales, como la reducción del tamaño promedio de los hogares y la creciente participación de hogares unipersonales y biparentales sin hijos, que hoy representan 22 % y 23 % del total de hogares de la ciudad, respectivamente. Estos hogares tienen, además, por principio constitucional, el derecho de acceder a una vivienda formal y a recibir los beneficios de la política de vivienda social del Estado”.

La ciudad demandará 1.067.525 nuevas viviendas en los próximos doce años, de acuerdo con las proyecciones poblacionales, la formación de hogares y el déficit habitacional cuantitativo existente.

“Esa realidad supone que el POT debe contemplar el suelo urbanizable y todas las condiciones urbanísticas para que se pueda garantizar la oferta suficiente de proyectos y, con la política de subsidios del Gobierno, hacer que los hogares de menores ingresos de la ciudad accedan a una vivienda formal”, indicaron desde Camacol.

“El POT no puede ser un canal de segregación y exclusión social limitando la oferta de vivienda formal, y mucho menos, un vehículo para incentivar la informalidad urbana y la creación de asentamientos irregulares; por el contrario, debe ser un instrumento que fortalezca el modelo de acceso a la vivienda y contribuya a garantizar la oferta de vivienda formal para todos los hogares”, agregó la dirigente gremial.

Aplazaron el debate del POT en Bogotá

El debate que se llevaría a cabo este 12 de noviembre en el Concejo de Bogotá para definir el futuro del POT en la capital se vio nublado por una recusación que les llegó a cada uno de los concejales minutos antes de iniciar la sesión.

Este sería el segundo encuentro establecido por la actual administración Distrital y que prevé un POT para un periodo entre 2022 y 2035.

Dicha recusación radicada este viernes fue realizada por Germán David Cañón, quien recusa a los 45 concejales de la ciudad de “tener conflictos de intereses” debido a que todos tienen una representación política activa en cada una de las localidades existentes actualmente.

El Concejo de Bogotá, por medio de sus redes sociales, señaló que recibió la recusación y junto con la presidenta de la corporación, María Fernanda Rojas, y con la mesa jurídica “estudiará la acción interpuesta el día de hoy, con el fin de establecer el mecanismo preciso para resolverla”.

Además, en la Comisión del Plan, los concejales debatirán apartes del reglamento interno de la Corporación, relacionado con la recusación interpuesta, para continuar con la discusión del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial.