Las bolsas europeas registraron fuertes caídas al inicio de los intercambios este jueves 24 de febrero, después que Rusia lanzara el 23 de febrero y parte de la madrugada del 24 un ataque contra la vecina Ucrania.

De acuerdo con AFP, las bolsas Fráncfort, París y Madrid cayeron más de un 4 % en la apertura de los negocios, mientras que la bolsa de Londres retrocedió un 2,55 % con respecto a los intercambios de la víspera.

La bolsa de Moscú, suspendida

Este jueves 24 de febrero, la Bolsa de Moscú anunció la suspensión de sus operaciones en todos sus mercados “hasta nuevo aviso”. La decisión se produjo después de que se registraran ataques a ciudades ucranianas por parte de fuerzas militares rusas desde el 23.

El banco central ruso, a detener la depreciación del rublo

El banco central de Rusia anunció también este día que tomó acciones en el mercado de divisas para “estabilizar la situación” después del despliegue de la ofensiva militar de ese país en Ucrania, lo que llevó a un descenso de hasta el 9 % del rublo frente al dólar.

“El Banco de Rusia garantizará el mantenimiento de la estabilidad financiera y la continuidad comercial de las instituciones financieras mediante el uso de todas las herramientas necesarias. El Banco de Rusia y las instituciones financieras tienen planes de acción claros para cualquier escenario”, apuntó la entidad.

“Con el objetivo de estabilizar la situación del mercado financiero, el Banco de Rusia ha decidido comenzar intervenciones sobre el mercado de divisas”, agregó.

De acuerdo con AFP, casi a las 7:00 a. m. de Rusia, el rublo alcanzó un mínimo histórico de 90 rublos por dólar, un descenso del 9,02 % con respecto al cierre del día anterior.

No obstante, minutos más tarde recuperó algo de terreno y a las 8:07 a. m. la caída era de 5,40 %. Por su parte, la bolsa de Moscú reabrió tras una suspensión temporal el jueves y caía casi el 14 %.

Las medidas del banco central también pretenden “proporcionar liquidez adicional al sector bancario” de Rusia, amenazado por las sanciones occidentales.

“El Banco de Rusia garantizará el mantenimiento de la estabilidad financiera y la continuidad de las operaciones de las instituciones financieras, utilizando todas las herramientas necesarias”, indicó la institución, asegurando que tenía “planes de acción claros para cualquier escenario”.

El petróleo, por las nubes

El precio del petróleo supera este jueves 24 de febrero los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin realizara una “operación militar” en Ucrania.

El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.

El aumento se dio luego de que Putin anunció una “operación militar” en Ucrania y prometió represalias contra quienes interfieran.

Horas antes, el Kremlin aseguró que dirigentes rebeldes en el este de Ucrania le pidieron ayuda militar a Moscú para enfrentar a las tropas de Kiev.

La amenaza de una conflagración desató los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia.

En las últimas semanas, el precio del petróleo venía en alza hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.