Es innegable que la llegada de la digitalización ha transformado incluso a la economía. Los nuevos métodos de pago, el e-commerce y las criptomonedas son algunos de los cambios a los que se ha enfrentado el planeta. De hecho, algunos gobiernos han comenzado a establecer la libre circulación de las criptodivisas como métodos de pago.

Un ejemplo son las Stablecoins o monedas estables, un tipo de criptomoneda que revolucionó el mercado de remesas y las inversiones en divisas digitales. Estos “tokens” están asociados a un activo monetario menos volátil, como es el caso del dólar norteamericano o bienes materiales de reserva como el oro u otras criptomonedas.

La popularidad de USDC y USDT (o Tether) hace que se lleven el primer puesto como algunas de las Stablecoins preferidas por los usuarios en las plataformas de intercambio de criptodivisas.

A pesar del auge que ambas criptodivisas han generado, existen algunas diferencias que han impactado en las dinámicas transaccionales de los usuarios de plataformas de intercambio.

En el caso de las USDC, los fondos están auditados y comprobados en su totalidad, cosa que no pasa con USDT. Además, el crecimiento anual que se evidencia entre ambas refleja una amplia diferencia proporcional. La capitalización de mercado de USDC fue del 501,97 % en el 2021, frente a un 126,95 % de USDT.

La competencia

La bursatilidad ha comenzado a ser una de las principales curiosidades a las que se enfrentan ambas criptomonedas. Cuando se hace referencia a este término, se está hablando de la liquidez y la transaccionalidad con la que cuenta un activo y la facilidad con la que puede ser comprada o vendida teniendo en cuenta el volumen de criptomonedas que son intercambiadas. En fin, se trata de un proceso que está ligado a la forma en la que rota cada una de estas en relación con su circulación.

En el caso de USDC, el porcentaje circula alrededor del 12,14 %, mientras que el de USDT es de 140,96 %. | Foto: Trevor Williams

En el caso de USDC, el porcentaje circula alrededor del 12,14 %, mientras que el del USDT está actualmente en 140,96 %. Esto refleja, en teoría, que en un promedio el 88,86 % de los usuarios mantienen sus USDC, a partir del interés que genera como método de ahorro.

Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda en Colombia, dijo que este fenómeno despierta bastante curiosidad en los consumidores de las plataformas de intercambio de criptodivisas.

“Teniendo en cuenta los indicadores y los resultados frente a la relación entre estos tipos de Stablecoin, se podría llegar a plantear que la mayoría de los usuarios no conserva su USDT. De ser así, estos tokens pasarían frecuentemente de un usuario al otro. Cosa contraria es el caso de USDC, en la que existe una coherencia entre la capitalización del mercado y la bursatilidad”, agregó.

El impacto

Existe una diferenciación entre el suministro circulante y el suministro total, manifestada en estas dinámicas del mercado de remesas. Cuando se hace referencia al suministro circulante se está hablando de la cantidad de monedas o fichas que se han extraído o generado, mientras que el suministro total es el número total de monedas que existen, aunque pueden estar en circulación o no.

Teniendo en cuenta lo anterior, Buda, plataforma que permite transacciones con criptomonedas en Latinoamérica, menciona que:

  1. Si el precio del activo que ya cuenta con contratos financieros incrementa, el valor en dólares de todas las monedas extraídas lo hace proporcionalmente.
  1. Si la cantidad de monedas o fichas que se han extraído incrementa, igual lo hace su costo en dólares.
  1. Sin embrago, al tratarse de criptodivisas estables, no se presentan variaciones significativas en el precio.

Teniendo en cuenta estas afirmaciones, Alejandro Beltrán concluye lo siguiente: “La demanda por USDT no llegará a un equilibrio con la oferta. Si bien el volumen que registra hoy en día está en niveles muy por encima (incluso que Bitcoin), la tendencia muestra que en el mediano-largo plazo, USDC tendría una mayor capacidad de incrementar su capacidad de circulación como suministro”.