Tras cerrar un primer semestre para olvidar, con cifras negativas que no se veían desde la década de los 70, Wall Street está muy cerca de completar una semana con cifras positivas consecutivas al cierre de sus operaciones, luego de que este jueves -7 de julio- volviera a quedar con índices en verde, jalonada por los industriales.

Al sonar la campana que indica el fin de las operaciones del día, el Dow Jones avanzó 346,87 puntos, hasta 31.384,55, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 sumó un 1,50 % o 57,54 unidades, hasta 3.902,62.

Entre tanto, el tecnológico Nasdaq progresó un 2,28 % o 259,49 enteros y cerró en 11.621,35, ratificando así los buenos resultados que ha traído consigo a lo largo de toda la semana, donde la bolsa de Nueva York se mantiene a flote, pese a las presiones por el fantasma de la recesión que sigue reinando.

Entre tanto, las bolsas europeas tuvieron el jueves un segundo día consecutivo de ganancias, bajo el impulso de las minutas publicadas por los bancos centrales de Estados Unidos y la Eurozona. La Bolsa de Fráncfort ganó 1,97 % y la de París, 1,60 %.

Londres cerró con un aumento de 1,14 %, sin dar indicios de preocupación por la renuncia del primer ministro Boris Johnson al frente del Partido Conservador, primer paso para su salida del poder cuando esa formación le designe un sucesor. Milán cerró por su lado con un incremento de 3,05 % y Madrid, con un alza de 2,19 %.

Un temor “exagerado”

La preocupación de que la economía de Estados Unidos sufra una recesión tras el fuerte aumento de las tasas de interés es “exagerada”, afirmó este jueves un funcionario de la Reserva Federal (Fed).

La economía más grande del mundo todavía tiene un mercado laboral “espectacular” y hay señales de que las presiones sobre los precios comienzan a remitir, dijo el gobernador Christopher Waller.

En junio, el banco central llevó a cabo el mayor aumento de la tasa de interés en casi 30 años e indicó que podría seguir subiéndola para controlar la inflación. Esto disparó los pronósticos de que la economía estadounidense se derrumbaría.

“Personalmente creo que algunos de los temores a una recesión son un poco exagerados”, opinó Waller durante una charla con la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE).

Estados Unidos se enfrenta a la mayor subida de precios en más de 40 años, sobre todo en los alimentos, el combustible y la vivienda, y la situación ha empeorado por la guerra en Ucrania. Waller insistió en que reducir la inflación es prioritario, aunque implique que la economía se desacelere.

Él aboga por otro fuerte aumento de la tasa directriz de préstamo a finales de este mes y de nuevo en septiembre para seguir con subidas más pequeñas dependiendo de cómo evolucionen la inflación y la economía.

El comité de políticas de la Fed “está determinado a controlar la inflación” para evitar que se repita la década de 1970, dijo, refiriéndose al período en el que el crecimiento se estancó en medio de una espiral inflacionaria y resaltó que “no vamos a dejar que eso suceda”.

“Es posible que tengamos que correr el riesgo de causar algún daño económico”, reconoció, pero dada la fortaleza del mercado laboral es improbable que las medidas provoquen “una recesión realmente dura”.

Las reservas comerciales de crudo crecen en EE. UU.

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos tuvieron un alza sorpresiva la semana pasada, según las cifras publicadas el jueves por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), mientras que la demanda de gasolina se mantuvo elevada a pesar de precios récord.

En la semana que terminó el 1 de julio, los stocks de crudo ganaron 8,2 millones de barriles (mb), mientras que los analistas esperaban una baja de 1,55 mb. Este movimiento se vio parcialmente compensado por un nuevo marcado descenso de las reservas estratégicas, de 5,9 mb. Las reservas de gasolina, en tanto, cayeron 2,5 mb, más del doble de lo esperado.

La demanda de gasolina subió fuertemente, a 9,4 mb diarios, su nivel más alto del año coincidiendo con la temporada estival, en alza de 5% con relación a la media de las últimas cuatro semanas.

Con información de AFP.