Además del contexto global, que muestra un fortalecimiento general del dólar, en Colombia hay otro factor que impulsa la devaluación: un elevado déficit de cuenta corriente.
El dólar en Colombia trae un ritmo imparable desde el pasado mes de abril, cuando comenzó su escalada alcista. - Foto: istock

divisas

Dólar en Colombia ha subido cerca de $ 700 pesos en un mes

Solo en la jornada de este 7 de julio aumentó 60.

Tal y como se esperaba, y superando el desplome de sus primeras operaciones, el dólar en Colombia volvió a cerrar con grandes ganancias su penúltima sesión de esta semana, en la que ganó cerca de 60 pesos, avivando el temor entre las personas cuya economía gira en torno a un dólar bajo, como los importadores y quienes tienen créditos pagados con esta divisa.

Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia informó que el último precio de esta divisa fue de 4.395 pesos, 46,32 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.348,68 y 41 pesos con 50 centavos por encima del último precio alcanzado ayer miércoles. Solo en esta semana el dólar ha ganado más de 130 pesos.

No obstante, la noticia del día corrió por cuenta del nuevo máximo histórico que se alcanzó esta jornada con los 4.400 pesos reportados sobre las 9:00 a. m. De esta manera, la moneda oficial de Estados Unidos rompe dos barreras desde el pasado martes, cuando alcanzó los 4.300.

Dólar 7 de julio
Dólar 7 de julio - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Por último, según los reportes de la BVC, el valor promedio del dólar para hoy fue de 4.369 pesos con un centavo y el mínimo se ubicó en apenas 4.320. Así las cosas, gana más de 700 pesos en un mes, teniendo en cuenta que el pasado 7 de junio cerró con un valor de 3.700 pesos, un mercado influenciado por el alza en los precios del petróleo.

Estos resultados actuales del dólar son una respuesta al temor que hay entre los inversionistas ante una posible recesión económica, impulsada por la inflación, y la caída de los precios del petróleo, cuyos indicadores han caído incluso por debajo de los 100 dólares por barril para el Brent, en niveles que no se veían desde abril.

¿Por qué preocupa este precio para el dólar?

Si bien la subida y bajada del dólar beneficia o afecta a los diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem, dependiendo de sus necesidades, como pasa por ejemplo con los productores de café, un alza sostenida en el precio del mismo es preocupante para muchos, ya que tiene efectos no deseados.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, puesto que se disparará el costo de vida, por cuenta de los productos importados.

“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado, podría terminar transmitiendo el crecimiento a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.

Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con esta alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior, también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de la internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.

Si bien las afectaciones de un dólar alto no son inmediatas, en el mediano plazo empezarán a sentirse, inicialmente entre los productores, con el aumento de costos en materias primas y posteriormente entre los consumidores, incidiendo aún más en la ya elevada inflación.