Lisandro Junco, director de la Dian
Lisandro Junco, director de la Dian | Foto: Dian

IMPUESTOS

En seis meses, Dian lleva $ 113,98 billones en recaudo, más del doble de la tributaria que hará Petro

El cumplimiento de la meta es del 116 %, según el director de la entidad. Para todo el año, la expectativa es lograr 197,7 billones de pesos.

7 de julio de 2022

Si el recaudo de impuestos va bien es porque todo anda sobre ruedas, dicen algunos expertos tributarios. Quiere decir que la gente está teniendo con qué pagar los aportes obligatorios para sumar a la bolsa pública con la cual se financia el Estado.

Las cifras preliminares del recaudo tributario a junio, presentadas por el director de la Dian, Lisandro Junco, en un evento público, dan cuenta de que en el primer semestre, el país ha logrado recaudar 113,9 billones de pesos, lo que implica un cumplimiento de 116 % en la meta de lo previsto para el semestre.

En Colombia, la expectativa es que se obtengan 197,7 billones de pesos por cuenta del pago de impuestos de los colombianos a la Dian, a través de tributos como el IVA, renta, impuestos aduaneros por actividad de comercio exterior, entre otros.

De acuerdo con las cifras preliminares mostradas por Junco, hasta el momento se ha recaudado el 57,9 % de la meta de 2022, lo que da señales que se cumplirá a cabalidad la cifra presupuestada, teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año empieza el cronograma de vencimientos de presentación y pago (cuando hay lugar a ello), de la declaración de renta.

Si bien existen amenazas sobre el ritmo que lleva hasta ahora la economía colombiana, el tema del pago de impuestos parece estar asegurado, toda vez que los contribuyentes están aportando por los ingresos obtenidos en 2021, año en el que se registró un crecimiento de 10,6 %, en parte, por el efecto rebote después de una fuerte desaceleración en 2020, año de pandemia.

El principal objetivo de José Antonio Ocampo como Minhacienda de Petro

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo recientemente presentado por el Gobierno se revisaron las cuentas que espera el Estado colombiano con los ingresos tributarios en 2022. Es así como la expectativa es que se ubiquen en 14,9 % del PIB (producto interno bruto).

En términos nominales, la meta de recaudo neto se revisa al alza en 19 billones de pesos, hasta 202 billones de pesos. Este resultado está alineado con los resultados en materia de recaudo ya observados en lo corrido del año a mayo, periodo en el cual los ingresos tributarios se ubican 11,8 billones de pesos por encima de la meta fijada a inicios del año”, indicó el Ministerio de Hacienda en el documento.

Cuentas con el recaudo tributario de 6 meses. Dian
Cuentas con el recaudo tributario de la Dian, en 6 meses de 2022. | Foto: Dian

Comparativo

Con el fin de dar una idea del ritmo que lleva el recaudo de impuestos hasta el momento, en parte, como resultado de la aplicación de medidas introducidas en la reforma tributaria de 2021, conocida como Ley de inversión social, hay que señalar que el monto logrado hasta junio es el equivalente a más de la mitad de lo que aspira a recaudar una eventual reforma del gobierno electo de Gustavo Petro, desde el cual, se ha mencionado que aspiran a obtener 50 billones de pesos con una propuesta de transformación de algunas medidas del Estatuto tributario, que será radicada en el Congreso de la República en este mismo año.

Las necesidades de nuevos ingresos, para financiar las promesas de campaña, son altas, como también lo es la expectativa de que entren más recursos a la bolsa pública, sin contar con los de la reforma que será tramitada. Por esa razón, podrían haber ajustes en medio de la construcción del proyecto de ley que será radicado en el Legislativo. De hecho, el ministro de Hacienda designado en el cargo, José Antonio Ocampo, ha dicho que la cifra definitiva de la mencionada tributaria está en estudio.