politicas

Gobierno aumenta el pronóstico de crecimiento de la economía en 2022 a 6,5 %

Suben precios de la gasolina desde junio. José Manuel Restrepo, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, las cuentas económicas que le quedan al nuevo gobierno y la hoja de ruta para una década, dijo que esta es la ‘posta’ que le entregan. ¿Hay demasiado optimismo?


Con varias novedades, principalmente, la de incluir todo un capítulo para el tema de los precios de los combustibles, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó al país el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, la hoja de ruta que le queda al nuevo Gobierno, para conocer a fondo las cuentas de lo que pasó hasta ahora con la economía y lo que puede venir en temas macroeconómicos.

Como es habitual, el Gobierno actualizó los supuestos con los que hace el plan económico de este y los próximos años. Es así como, estima que la producción en 2022 ya no será de 5, sino de 6,5 %.

El aumento de la expectativa está basado en que hay un dinamismo del comercio, la industria manufacturera, las actividades artísticas y, en especial, la reactivación del empleo.

“La recuperación será más rápida y más profunda que en crisis anteriores”, dijo el ministro.

En el importante documento presentado este martes, el Ministerio de Hacienda estima que la tasa de cambio se ubicaría en 3.924 pesos y no en 3.823 pesos, como lo tenía en el anterior marco.

De igual manera, en 2022, la cartera de las finanzas espera que la inflación cierre en 8,5 %, mientras que antes estimaba una cifra de 4,3 %.

El precio del petróleo con el cual Colombia hace las cuentas, será clave para el presupuesto, que es de 100 dólares por barril, cifra mayor a la que se tenía hasta ahora prevista, que era de 70 dólares.

Gobierno sube la expectativa de recaudo tributario en 19 billones.
Gobierno sube la expectativa de recaudo tributario en 19 billones. - Foto: Ministerio de Hacienda

Fuerte aumento de expectativa de recaudo

Las cuentas que presenta el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo suenan optimistas. Por ejemplo, con el recaudo tributario aspiran a que el año cerrará en 202,4 billones de pesos, es decir, 19 billones más de lo estimado en el Plan Financiero que habían revisado en febrero.

De igual manera, la deuda ya no será de 60 % del PIB, sino de 56,5 %. Entre tanto, el déficit fiscal será de 5,6 % y no de 6,2 %, por lo que señala Restrepo que sería el mayor ajuste en un déficit fiscal en los últimos 30 años.

¿Y qué habrá para 2023?

Las cuentas para 2023, pese a que en el escenario mundial se habla de varios nubarrones, también estarán en el lugar necesario. Es así como el déficit fiscal en el próximo año, la nación alcanzaría superávit fiscal primario de 0,1 %. Ingresos tributarios aumentarán como resultado del primer año de aplicación de la Ley de inversión social y de la llamada ‘bonanza petrolera’, con un precio del petróleo que le favorece a Colombia.

En ese sentido, esta nación retornaría al panorama que tenía a diciembre de 2019, antes de que llegara la pandemia de covid-19.

Con la gasolina

En el Marco Fiscal hay un capítulo aparte sobre el Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina, en el cual, el Gobierno dice que desde junio habrá aumentos mensuales en los precios de la gasolina y el ACPM. La decisión estaría atada a la fuerte financiación del déficit de dicho fondo que tuvo que hacer el gobierno.