Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los resultados de la Bolsa de Valores de Colombia muestran una buena semana para este mercado de valores. | Foto: Guillermo Torres

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró al alza pese a desplome de acciones de Argos

Las acciones de Ecopetrol siguen al alza pese a las recientes declaraciones del gobierno entrante.

7 de julio de 2022

En una jornada marcada por la escalada alcista del dólar, el desplome de los precios del petróleo y la expectativa por las reacciones a las recientes declaraciones de Gustavo Petro sobre el fracking, la Bolsa de Valores de Colombia logró cerrar con balance positivo este jueves, 7 de julio.

Al cierre de operaciones en la penúltima sesión de esta semana, los reportes dan cuenta que el índice MSCI Colcap, principal referente de este mercado, cerró con un crecimiento del 1,03 %, acumulando 1.350,26 unidades, muy por encima de los 1.339 con los que empezó la jornada.

Para el caso de Ecopetrol, las acciones de esta empresa terminaron el día con un valor por unidad de 2.280 pesos, ganando 5,95 % respecto a sus valores de apertura, pese a las recientes declaraciones de la ministra de Ambiente designada, Susana Muhamad, quien dijo que una de sus prioridades será revocar las licencias para fracking que ya se entregaron.

Estas declaraciones generaron un fuerte impacto entre los analistas y expertos, quienes le recordaron al gobierno entrante que la transición del petróleo a energías limpias se debe dar de forma gradual para no afectar la economía nacional. No obstante, el presidente electo reiteró que durante su gobierno “no habrá fracking en Colombia”.

Por otra parte, junto a Ecopetrol, el grupo de las más valorizadas de la fecha quedó compuesto por la preferencial de Cementos Argos (6,13 %), Bac Holding International (5,84 %), preferencial de Grupo Argos (4,56 %) y Construcciones El Cóndor (4,29 %); dejando ver que, en general, fue una jornada de grandes crecimientos, en la que Bancolombia, ISA y Grupo Energía Bogotá se metieron entre las más negociadas.

Caso contrario ocurrió con Grupo Argos, que cayó -3,56 % y encabeza la lista de las más desvalorizadas, afectada por la incertidumbre en la negociación con el Grupo Gilinski. Junto a esta acción se encuentra las de Grupo Éxito (-2,73 %), preferencial Davivienda (-2,68 %) y Grupo Sura (-2,36 %).

El desplome de la acción del Grupo Argos

Este jueves, la acción del Grupo Argos abrió cayendo. Mientras el precio ofrecido en la OPA de Gilinski, a la tasa de cambio actual, sería de 18.708 pesos, la acción este jueves, a las 8:39 a. m., estaba en 13.010 pesos. Es decir, 30 % menos del valor ofrecido.

En la OPA del Grupo Argos, que finalizó ayer, 2.334 accionistas minoritarios decidieron vender un 11,08 % del conglomerado de cementos. Gilinski decidió no levantar los mínimos establecidos en el cuadernillo de oferta, y la OPA se declaró desierta.

Cementos Argos, filial del Grupo Argos, también cotiza cerca de sus mínimos históricos. Hoy, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se transa a 4.400 pesos por acción. Toda la compañía tiene un valor bursátil de alrededor de 5.7 billones de pesos.

A finales del año pasado, Cementos Argos informó al mercado que durante el segundo semestre de este año listaría su negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.

En su momento, la compañía manifestó: “El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país”.

En entrevista con El Tiempo, el 7 de diciembre de 2021, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, aseguró: “Si uno estima el valor en múltiplos de la generación de Ebitda actual, un activo único en Estados Unidos, como lo es el cementero, esa inversión puede estar rondando los 15 billones de pesos”.

Desde entonces, la acción de Cementos Argos ha perdido alrededor de una tercera parte de su valor bursátil. El mercado está a la espera de que la compañía avance en su proceso de listar sus activos de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.