En los primeros siete meses de este año, seis de los 15 productos principales de la canasta exportadora, no minero-energética de Colombia, experimentaron un incremento del 28,8 % en sus ventas globales en comparación con el mismo período de 2022, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El dato resulta importante, teniendo en cuenta que la balanza comercial colombiana sigue mostrando un déficit, sobre todo por el déficit que hay por las importaciones, algo que es tradicional en el país, pero, se ha reducido un poco, debido a la situación económica internacional.

Estos fueron los productos más destacados durante los primeros 7 meses. | Foto: © 2012 Wolfgang Kaehler

Los productos que más se destacaron, según el Ministerio de Comercio, incluyen puertas, ventanas, marcos y otros productos de aluminio para la construcción, extractos de café, azúcar, medicamentos en dosis, automóviles de turismo y productos de confitería.

Estos lograron exportaciones por un total de $ 1,419 millones de dólares entre enero y julio de 2023, en contraste con los $ 1,101.4 millones de dólares, recaudados en el mismo período del año anterior. Además, en términos de volumen, esos productos también aumentaron su participación, pasando de 484.503,3 toneladas exportadas en los primeros siete meses de 2022 a 491.036,2 toneladas en el presente año.

El análisis del Gobierno se deriva del estudio realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde se estima que estos seis productos, no minero - energéticos, representan el 12,2 % de la canasta exportadora total.

El aguacate gana protagonismo en las exportaciones. | Foto: Jack Andersen

Estados Unidos, el principal destino de exportación. Estos son los demás productos destacados

El principal mercado de destino para estos productos fue Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 51 %, le siguieron en orden de importancia Ecuador, con un incremento del 1 %; México, con un aumento del 213 %; Perú, con un crecimiento del 13 %; Chile, que se mantuvo estable, y Venezuela, donde las exportaciones crecieron un 33 %.

Cabe destacar que de los seis productos mencionados, tres se destacan por sus crecimientos de dos dígitos: las puertas, ventanas, marcos y otros productos de aluminio para la construcción lograron un incremento del 73,3 % (pasando de $ 253 millones de dólares a $ 439 millones de dólares), los automóviles de turismo se incrementaron en un 67,5 % (de USD$99 millones a USD$166 millones), y los productos de confitería aumentaron un 20,8 % (de $128 millones de dólares a $ 154 millones de dólares).

Por otro lado, es importante destacar las exportaciones del azúcar, que crecieron un 8 % (de $ 201 millones de dólares a $ 218 millones de dólares), las de medicamentos dosificados aumentaron un 6,2 % (de USD$ 196 millones a USD$ 208 millones) y las de extractos de café lo hicieron en un 4,4 % (de USD$ 224 millones a USD$ 234 millones).

Importaciones han disminuido en Colombia, de acuerdo al reporte del Dane, con corte a junio del 2023. | Foto: SEMANA

Durante los primeros siete meses del 2023, también se observaron aumentos en las exportaciones de otros productos no minero-energéticos, que aunque no forman parte de los quince principales de la canasta, también experimentaron incrementos en sus ventas al exterior.

Entre esos se incluye el aguacate Hass, cuyas exportaciones aumentaron un 8,8 % (pasaron de $ 122.8 millones de dólares a $ 133.6 millones de dólares) y el filete de tilapia, que registró un crecimiento del 42,1 % (pasando de USD$ 29.2 millones en el período de análisis de 2022 a USD$ 41.5 millones en 2023).

También se destacan las exportaciones de galletas dulces, que aumentaron un 53 % (de USD$ 17.9 millones a USD$ 27.4 millones), así como las de galletas saladas, que crecieron un 19,7 % (de $ 35.6 millones de dólares a $ 42.7 millones de dólares). Finalmente, las exportaciones de ropa de tocador y cocina aumentaron un 1,4 %, alcanzando los USD $ 30.2 millones este año en comparación con los USD$29.8 millones del año anterior, siendo Estados Unidos su principal receptor.