El precio del dólar en Colombia dio vuelta a la tendencia negativa que traía desde la semana pasada y este martes 24 de enero amaneció con una ligera tendencia al alza, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por la decisión que se anunciará a finales de esta semana desde el Banco de la República, en materia de tasas de interés y lucha contra la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana arrancó operaciones con un precio inicial de 4.530 pesos, el cual marca un retroceso de 31 pesos y 02 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.551 pesos con 02 centavos; luego de los desplomes de la jornada pasada, cuando tocó su nivel más bajo de todo 2023.

Esta ha sido una jornada de precios bajos para el dólar en Colombia. | Foto: B V C

Pese a esta caída en su cotización inicial, en los primeros movimientos del día, esta divisa trató de tomar la senda de crecimiento y alcanzó a marcar máximos de 4.555 pesos, luego volvió a caer hasta que su mínimo tocó los 4.520. Con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio de esta divisa ronda los 4.535 pesos con 92 centavos. Si bien esto marca una subida de precio, todavía no regresa a la barrera de los 4.600 pesos.

Actualmente, el mercado de divisas se mueve por presiones e influencias que llegan tanto desde el panorama internacional como del local, aunque todo relacionado principalmente con la inflación y la necesidad de mantener las regulaciones del mercado por medio de la subida de tasas de interés. Si bien las cosas por ahora parecen marchar por buen camino, los expertos recomiendan no bajar la guardia en la lucha contra el costo de vida, ya que el fantasma de la recesión sigue vigente.

En primer lugar, estos movimientos del dólar son el resultado de la expectativa que hay por la reunión de la junta directiva del Banco de la República el próximo viernes 27 de enero, en la que se decidirá el futuro de las tasas de interés en Colombia para el próximo mes y las decisiones que anunciará esta autoridad financiera en medio de su búsqueda por ponerle fin a la subida de precios, evitando un colapso de la economía local.

Por ahora, los analistas sostienen que a la luz de los resultados de inflación, al cierre de 2022 (13,12 %), es previsible que el Emisor continúe con el ciclo de incrementos en la tasa de interés durante los próximos meses.

Estos son los niveles más bajos para el dólar en lo que va corrido del año. | Foto: B V C

“La inflación anual parece aún no haber tocado su máximo, sino por las señales que han dado las cifras en alta frecuencia de precios de los alimentos en las primeras semanas de 2023, además de las presiones que persistirán por el efecto indexación y la devaluación consideramos que, antes que reducir el ritmo de incrementos, la decisión que tomará la junta será hacer un cuarto ajuste consecutivo de 100 pb, llevando tasa de interés al 13 %. Creemos que el último incremento del ciclo tendrá lugar en marzo, después de lo cual es previsible que la estabilidad en la tasa sea el factor característico de los trimestres siguientes”, dijo un análisis de Investigaciones Bancolombia frente al tema.

Por otra parte, en el panorama internacional, la atención está puesta en la reunión de la Reserva Federal (FED o banco central estadounidense) entre finales de este mes y comienzos del próximo, donde también se definirán las tasas de interés, pero para este gigante norteamericano. Las apuestas en este sentido son más conservadoras, ya que el panorama del costo de vida es un poco más alentador en esta parte del mundo y ya se han visto varios descensos consecutivos que han dado calma a los mercados.

Por ahora todo sigue en calma en la BVC. | Foto: B V C

No obstante, no hay que pasar por alto que algunos miembros de la FED han dejado claro que si bien las alzas podrían ser leves, estás se mantendrán por un buen tiempo, ya que su meta es reducir la inflación hasta el 2 %. Estados Unidos ya siente los efectos de las subidas de tasas de interés, puesto que su economía se ha desacelerado con fuerza en los últimos meses y esto también está asustando a los inversionistas.

Los precios del petróleo cerraron mixtos el lunes, con algunas señales de perder impulso tras una racha positiva, pero todavía firmes por la expectativa de recuperación económica de China y las tensiones en el mercado de refinados.

dólar dolar | Foto: Getty Images

El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, subió 0,63 %, y cerró en 88,19 dólares. El precio del barril de petróleo American West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en marzo, cerró ligeramente a la baja (-0,02 %) a 81,62 dólares.

Como señal de un mercado tendiente al alza, el precio del Brent para entrega inmediata llegó el lunes a su nivel más alto en dos meses, mientras el WTI en iguales condiciones rebasó niveles que no se veían desde mediados de noviembre. El esperado resurgimiento de la economía china, luego de la flexibilización de las restricciones sanitarias, sigue impulsando al oro negro.

*Con información de AFP.