El Gobierno Nacional les acaba de presentar a los gremios de la producción lo que está pensando en materia tributaria. El impacto en recaudo será inmenso: espera conseguir 10,5 billones de pesos adicionales por cuenta del IVA; 16,8 billones por cuenta de impuestos a personas naturales y 3 billones de pesos por las modificaciones al esquema de impuestos de las personas jurídicas.

Esto significa que por estas modificaciones el recaudo aumentaría cerca de 30 billones de pesos, pero el ingreso neto para las finanzas del gobierno central sería de 25,4 billones por los mayores giros para las regiones a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

La contrapartida de estas decisiones sería la reestructuración y el fortalecimiento de los programas sociales. Eso significa que se llegará con Ingreso Solidario a un total de 4,7 millones de hogares, es decir unos 18,8 millones de personas.

Cuadro sobre las cifras de la tributaria 2021 | Foto: Cortesía

También se fortalecerá el programa Generación E que son subsidios a matrículas de hasta el 100 por ciento para los jóvenes en condición de vulnerabilidad matriculados en las instituciones públicas de educación superior.

Igualmente habrá un subsidio de las cotizaciones de seguridad social durante cinco años para jóvenes de primer empleo, personas en condición de discapacidad, aprendices del Sena, mujeres mayores de 40 años en situación de desempleo y adultos mayores no pensionados.

Los cambios en IVA y renta

En materia de IVA el gobierno le va a proponer al Congreso eliminar los tratamientos preferenciales y mejorar la cobertura de la devolución de este impuesto.

En cualquier caso no se van a gravar alimentos adicionales a los que ya hoy están gravados ni a sus cadenas de producción. Sin embargo, se elimina la categoría de exentos, con excepción de los productos para exportación. En este rubro se encuentran insecticidas, servicios públicos, libros y arrendamientos, entre otros.

En este sentido, el Gobierno insistió durante la presentación que sostuvo hoy con el Consejo Gremial que el recaudo por este impuesto es muy bajo respecto de otros países y por eso es necesario modificar el esquema de IVA. En la presentación se puede leer que “en Colombia solo se recauda 39 por ciento del potencial, con reforma la cifra aumenta a 46 porciento del potencial”. En Latinoamérica esta cifra es de 58 por ciento y en países de la Ocde del 56 por ciento.

Por el lado del IVA también se tiene en consideración la compensación anticipada que se entregaría a las personas más pobres y afectadas por los cambios en las reglas de este tributo. Eso tendría un costo adicional de 1,5 billones de pesos.

En el caso de la renta de personas naturales, se espera incrementar el recaudo con las siguiente medidas: ampliación de la base gravable, sustitución de las rentas exentas por una única renta exenta automática que beneficie a todos los contribuyentes en la misma medida, volver el impuesto al patrimonio permanente y deducible del impuesto de renta y aumentar la tarifa de los dividendos de 10 a 15 por ciento.

La presentación hecha ante los empresarios señala que habrá una “exención adicional hasta el 10 por ciento en el impuesto de renta a los contribuyentes que promuevan el uso de la factura electrónica”.

En el caso de las personas jurídicas, se establece este paquete de medidas: reducción en la tarifa de renta, con un esquema de tarifa marginal a partir de utilidad de 500 millones de pesos que inicia en 24 por ciento para pymes y va hasta una tarifa máxima de 31 por ciento en 2022 y 30 por ciento en 2023.

Se eliminan las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023, respetando derechos adquiridos.

A pesar de las críticas al mecanismo, el gobierno tiene la propuesta de mantener el descuento del IVA a los bienes de capital. Así mismo se mantiene un descuento de 50 por ciento del impuesto del ICA pero se suspende el descuento del 100 por ciento en 2022.

El gobierno quiere mantener los beneficios relacionados con economía naranja y turismo, hasta 2022, y dejar los relacionados con regímenes de mega inversiones y zonas francas.

Otras medidas

La reforma traerá otros instrumentos tributarios. Se proponen unos con el objetivo de reducir la contaminación. Por eso se modificará el impuesto al carbono, habrá un impuesto local a los vehículos y se creará el impuesto a los plásticos de un solo uso y el del uso de plaguicidas.

Se destaca el caso del impuesto a los vehículos. El objetivo es recaudar 2,1 billones mezclando el recaudo por el impuesto que ya existe hoy a los carros, pero sumando el recaudo adicional por el componente de contaminación. Según la presentación, “este componente captura el factor de contaminación que depende de las características del vehículo y se incluyen las motos, carga y ransporte público”.

La discusión tributaria apenas comienza. El proyecto del gobierno deberá ser radicado esta semana para que quede aprobado antes de terminar la legislatura a mediados de junio. Es claro que este es apenas el borrador de las propuestas y falta la discusión en el Legislativo, donde quedará claro qué están pensando los congresistas sobre cómo debe quedar el estatuto tributario.