6 recomendaciones para cerrar el 2020 y comenzar el 2021 con claridad financiera

REFORMA TRIBUTARIA

Impuesto al patrimonio podría ser permanente, según la reforma tributaria

El tributo, que deben pagar de forma extraordinaria los patrimonios iguales o superiores a los 5.000 millones de pesos, se haría permanente y tendría un aumento.

23 de marzo de 2021

La reforma tributaria del gobierno de Iván Duque se presentará en los próximos días y ya se han podido conocer algunos detalles del proyecto.

Actualmente, este tributo corresponde al 1 % que debían pagar, de forma extraordinaria, los patrimonios iguales o superiores a los 5.000 millones de pesos durante los años 2019, 2020 y 2021. Pero, con la reforma, este gravamen sería permanente y subiría a una tasa del 3 %.

Vale la pena recordar que el impuesto al patrimonio fue creado en 2018 por la ley de financiamiento y cobija a 7.000 contribuyentes en el país y se impuso para personas naturales, sucesiones ilíquidas y sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto de renta.

Con la reforma, el tributo sería permanente y de mayor porcentaje y el Ministerio de Hacienda buscaría recolectar cerca de 1 billón de pesos anuales.

De acuerdo con lo explicado por el medio, la reforma tributaria se planteó gracias a las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios y se forma, básicamente, con el objetivo de aumentar el recaudo de impuestos, delimitar más claramente los impuestos, su control y la racionalización de las exenciones y beneficios, lo que también permitirá fortalecer la lucha contra la evasión.

Además de los cambios del impuesto al patrimonio, el Ministerio de Hacienda anunció otras propuestas como el aplazamiento del descuento del ICA.

En la más reciente reforma se aprobó que las empresas pueden descontar lo pagado por impuesto de Industria y Comercio (ICA). Fedesarrollo estimó que el costo de este beneficio en el primer año sería de $ 1,6 billones, en el segundo de $ 1,7 billones y a partir del tercer año, de $ 7,4 billones.

Otra de las medidas aprobadas hace dos años fue reducir el pago de impuesto de renta corporativa. Se aprobó que la tarifa del 33 % se reduciría al 32 % para 2020, bajaría al 31 % en el periodo gravable 2021 y a partir de 2022 se ubicaría en el 30 %.

Sin duda, el tema más espinoso de la nueva reforma es el que busca tocar el grupo de productos de la canasta familiar que hoy están excluidos o exentos del pago del IVA. El tema es que ya 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, sobre otros 10 se cobra el 5 % y hay 73 más que hacen parte del grupo de exentos o excluidos.

La comisión de expertos de beneficios tributarios le recomendará este miércoles al Gobierno no tocar los alimentos básicos, lo cual no implicaría que no se toque la canasta familiar. Es posible que se dejen quietos los bienes básicos, pero haya otros que sí queden gravados al 5 % o al 19 % de IVA.

De igual forma, se buscará extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), cuya vigencia termina este mes. Este les ha permitido a empresarios mantener más de cinco millones de puestos de trabajo.