estados unidos

Joe Biden solicitó en su Presupuesto US$453 millones para Colombia, US$41 millones más que el Gobierno anterior

Los recursos previstos hacen parte de las colaboraciones bilaterales para la lucha contra el narcotráfico, los planes de salud, entre otros. La propuesta debe ser aprobada en Cámara y el Senado de Estados Unidos.

28/5/2021
Elija estar bien informado durante el 2022 y obtenga acceso al mejor contenido digital con esta oferta introductoria:
$900* por 2 meses
*A partir del mes 3, su suscripción se renovará automáticamente en $99.000 al año o con la mejor tarifa vigente para el plan anual digital.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
Cancele en cualquier momento
¿Ya es suscriptor? Inicie sesión  aquí
Si se aprueba la solicitud hecha por el presidente Joe Biden, en el Presupuesto de Estados Unidos para 2020, Colombia resultaría ganadora. En medio del plan de colaboraciones bilaterales, el mandatario solicitó 453,8 millones de dólares como ayudas para nuestro país, lo que representa un incremento de 41 millones de dólares, en relación con la asignación que se dio en el gobierno de Donald Trump, que fue de 412 millones de dólares.
Con el incremento en las ayudas para los países, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, el impulso al desarrollo económico, el fortalecimiento de los planes de salud y la asistencia humanitaria, se daría un incremento de cerca de 8% en los recursos pedidos por la Casa Blanca, para irrigar en estas naciones.
La solicitud coincide con la visita de la nueva canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez a los Estados Unidos, el primer viaje que realiza desde que que designada para ese cargo.
Lo cierto es que la propuesta económica para Colombia estaría desvirtuando los rumores de una cierta ruptura en las relaciones que Estados Unidos ha sostenido con Colombia por más de dos décadas, en las cuales, se han desplegado recursos financieros hacia este país.
De hecho, hace apenas una semana, el Centro para el Interés Nacional de EE.UU. sugirió a la administración de Biden apoyar la democracia de Colombia en medio de las manifestaciones que se han extendido por casi un mes, afectando así la economía de varias zonas del país.
Otros detalles del presupuesto para EE.UU.
El Presupuesto que está poniendo a consideración de la Cámara y el Senado de Estados Unidos, el presidente Biden, por seis billones de dólares, ha sido considerado como el mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
Incorpora Plan de Familias Estadounidenses, a través del cual se financiará la universalidad del preescolar y de alta calidad a todos los niños de tres y cuatro años. Y el Plan de Empleos Estadounidenses, ninguno de los cuales ha sido debatido por el Congreso todavía. Contempla además grandes inversiones en infraestructura y seguridad social, con lo cual, le da una gran relevancia a la irrigación de recursos en la economía, provenientes desde lo público.
Por sectores, Biden le apuesta mucho a la educación, rama para la cual solicita un incremento del 41%, en comparación con lo registrado en el año anterior.
Otro de los rubros que más crece es el de salud y derechos humanos, para el cual pide una cifra superior, en 23%, a la que se tuvo en la pasada vigencia (la cual se ejecuta en la actualidad).
En cuanto al tema ambiental, se ubica también entre los que podrían tener un alto incremento, si es avalada la propuesta de Biden. Para este sector, clave en la lucha contra el cambio climático, el mandatario pide un incremento de 22% más para la Agencia de Protección Ambiental.
Los que recortan
Por el contrario, los fondos para el sector de Seguridad Nacional se reducirían en una décima parte, mientras que el Departamento de Defensa vería un aumento en la financiación de sólo el 2%.

Copyright © 2022 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.