mundo

¿Joe Biden estaría ignorando a Colombia? Esto dicen algunos expertos

El Centro para el Interés Nacional de EE. UU. sugirió a la administración de Biden apoyar la democracia de Colombia en medio de las manifestaciones que ya superaron los 20 días.


Desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia se ha rumorado una leve ruptura entre las relaciones estrechas que Estados Unidos y Colombia han sostenido por más de 20 años y que han ayudado a nuestra nación a surgir como un país en desarrollo y ser líder en la región.

Pese a que el contacto entre ambas administraciones ha sido poco, no se ha reconocido en público que las condiciones de trabajo binacional estén cambiando y, como siempre, Colombia ha estado recibiendo el apoyo de EE. UU. tanto a nivel económico, como de seguridad y programas de desarrollo.

Sin embargo, hay quienes se atreven a señalar que la administración Biden estaría ignorando a Colombia y el gobierno de Iván Duque, en especial durante las últimas tres semanas, en las que se ha desarrollado el paro nacional y se han puesto en tela de juicio muchos factores, como los derechos humanos.

“No podemos permitirnos que la relación bilateral se deteriore. Lamentablemente, la administración Biden parece estar tomando medidas deliberadas para debilitar al Gobierno de Iván Duque. Si la relación bilateral se deteriora, socavará los intereses nacionales de Estados Unidos y Colombia, así como los intereses regionales más amplios”, señala una publicación del Centro para el Interés Nacional de EE. UU., que cuestiona el papel de Biden.

En medio del texto, los autores de la publicación aseguran que las políticas implementadas durante la Presidencia de Barack Obama dejaron fuertemente afectada a Colombia, pues con la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, aumentaron problemas estructurales como los cultivos ilícitos y los grupos armados que no se incluyeron en estas negociaciones, además de las disidencias de las FARC, que según el Centro para el Interés Nacional de EE. UU., se han dedicado a poner en jaque la democracia del país desde 2018.

Al tiempo, la publicación destaca que el Comité Nacional del Paro es el que ha hecho crecer las manifestaciones en el país desde noviembre de 2019, pasando de ser totalmente pacíficas a “tornarse violentas”.

Tanto para Kiron Skinner, exdirector de planificación de políticas en el Departamento de Estado de EE. UU.; James Jay Carafano, vicepresidente de Política Exterior y de Defensa de la Heritage Foundation, y David Shedd, exdirector interino de la Agencia de Inteligencia de Defensa, las protestas están infiltradas por grupos antidemocráticos.

Junto a esto, señalan que EE. UU. está dejando a un lado el acompañamiento al país, aun cuando las jornadas de violencia, según organismos internacionales y de derechos humanos, han dejado más de 900 personas heridas y más de 40 personas fallecidas.

“El gobierno de Biden parece haber tomado las acusaciones (de violaciones a los derechos humanos) como un hecho y comenzado a desvincularse de Bogotá. La administración ahora está considerando recortar la asistencia de seguridad a Colombia y no ha mostrado ninguna iniciativa para cooperar con los servicios de seguridad regionales. Esta respuesta instintiva a las acusaciones socava los intereses de Estados Unidos y Colombia y compromete la estabilidad regional”, señala la publicación.

Y a esto añaden: “Si la Administración está realmente interesada en promover los derechos humanos en Colombia, la mejor manera de lograrlo es cooperando con los servicios de seguridad regionales, no apartándolos y evitándolos”.

Sin embargo, se debe señalar que en las últimas horas el nominado subsecretario para el Hemisferio Occidental de Joe Biden, Brian Nichols, se refirió a Colombia y mostró estar interesado en seguir colaborando con el país en diferentes áreas.

Ante el Senado, Nichols señaló que respaldará a Iván Duque para desescalar las tensiones que ha generado el paro nacional, ayudar en la crisis económica generada por la pandemia y retomar el camino de los Acuerdos de Paz.