Home

Mundo

Artículo

Colombia recibió este miércoles nuevo lote con 391.950 dosis de la vacuna de Pfizer
Colombia recibió este miércoles nuevo lote con 391.950 dosis de la vacuna de Pfizer | Foto: Presidencia de la República

MUNDO

EE. UU. prioriza a Colombia y Latinoamérica para recibir vacunas contra la covid-19

Las jornadas de vacunación en EE. UU. han avanzado a pasos agigantados. Por esta razón, la administración del presidente Joe Biden comunicó la semana pasada que suministrarán un total de 80 millones de vacunas contra el coronavirus para ayudar a otros países en su lucha contra la pandemia.

26 de mayo de 2021

Colombia y Latinoamérica formarán parte de las prioridades en la estrategia global diseñada por Estados Unidos para recibir su excedente de vacunas contra la covid-19, informó este miércoles Juan González, el asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense, Joe Biden.

Sin embargo, para la región solo estarán disponibles 20 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, pues países en situaciones más críticas, como la India, también esperan ser beneficiarios de un lote importante de vacunas para acelerar las jornadas de vacunación que pueda ayudar a controlar las muertes y los contagios.

Juan González hizo esta declaración antes de reunirse con la canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, quien le pidió al Gobierno estadounidense que además de considerar a Colombia para ser uno de los beneficiarios de estas donaciones, le preste al país dosis que no estén utilizando actualmente para poder acelerar el proceso de vacunación.

Antes de reunirse con la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez; Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense, Joe Bien, informó que Colombia y Latinoamérica serán una prioridad en el plan de distribución de vacunas de Estados Unidos.

Según Ramírez, estas vacunas podrán ser regresadas una vez lleguen los pedidos hechos por Colombia a los diferentes laboratorios.

González, de igual forma, les comunicó a los medios colombianos que el presidente Joe Biden llamará “en algún momento” a su homólogo de Colombia, Iván Duque.

Los avances de EE. UU.

Más de 100 días después, EE. UU. ha logrado inmunizar completamente al 50 % de la población adulta en el país, lo que ha representado una disminución de muertes y contagios en todos los estados.

Por esta razón, y como lo explicó en su primer discurso como presidente Joe Biden en el Capitolio de Washington, juntará esfuerzos con sus aliados y los países más necesitados de la región para que sean beneficiarios de importantes dosis de la vacuna contra la covid-19.

Esto dado que Estados Unidos cuenta con un lote aproximado de 80 millones de dosis de AstraZeneca almacenadas, ya que estas aún no han sido autorizadas para ser distribuidas en el país.

(AP Photo/Evan Vucci)
Biden se ha fijado el objetivo de que el 70 % de los adultos en Estados Unidos hayan recibido al menos una dosis antes del feriado nacional del 4 de julio. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

“Estados Unidos enviará a finales de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 17 de mayo, luego de que la comunidad internacional presionara al gobierno estadounidense a compartir el excedente de vacunas.

EE.UU supera el hito del 50 % de los adultos completamente vacunados contra la covid

Estados Unidos cruzó este martes la marca del 50 % de la población adulta totalmente vacunada contra la covid-19, según lo anunció la Casa Blanca.

“¡El 50% de todos los adultos estadounidenses ya están completamente vacunados!”, anunció en su cuenta de la red Twitter Cyrus Shahpar, funcionario a cargo del seguimiento de datos de la Casa Blanca.

Además, más del 60 % de los adultos, es decir, cerca de 160 millones de personas, ya han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en el país.

Esto significa que estas personas recibieron las dos inyecciones necesarias de la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech, o la única dosis requerida del inmunizante de Johnson & Johnson.

Después de un comienzo lento en 2020, la campaña de vacunación masiva fue acelerada por la administración del presidente demócrata Joe Biden, quien asumió el mando a finales de enero.

Sin embargo, el ritmo de esta campaña de inmunización se desaceleró entre mediados de abril y de este mes, cuando fue necesario llegar a los más escépticos o indiferentes.

La vacunación con el antiviral de Pfizer se abrió a los adolescentes a partir de los 12 años hace unas dos semanas y se han establecido muchos programas de incentivos para las personas que han sido vacunadas, como sorteos.

Biden se ha fijado el objetivo de que el 70% de los adultos en Estados Unidos hayan recibido al menos una dosis antes del feriado nacional del 4 de julio.

Con información de la AFP.