El Banco Mundial prepara una ayuda de 170.000 millones de dólares en 15 meses para que los países puedan afrontar múltiples crisis, como la alimentaria y humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, anunció este lunes su presidente, David Malpass.

“Es una respuesta masiva continua a la crisis”, dijo a los periodistas al comienzo de las reuniones de primavera boreal de la institución.

Citó en particular la inseguridad alimentaria y la crisis de refugiados vinculada a la guerra en Ucrania. Millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania debido a los ataques de Rusia.

El BM examinará durante las próximas semanas un nuevo paquete de ayuda de aproximadamente 170.000 millones (157.000 millones de euros) repartidos en 15 meses entre abril de 2022 a junio de 2023, precisó.

“Esperamos movilizar alrededor de 50.000 millones (46.000 millones de euros) de esta cantidad en los próximos tres meses”, sostuvo.

A modo de comparación, la junta directiva de la organización aprobó en 2020 el desembolso de 157.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Malpass también mostró preocupación por el endeudamiento de los países pobres. “Prevemos que la crisis de la deuda empeorará en 2022″, dijo, y señaló que estos países sufren una “tensión financiera fuerte”.

En total el 60 % de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados o en alto riesgo de sobreendeudamiento.

La semana pasada, Malpass volvió a pedir que se mejore el marco del G20 para la reestructuración de la deuda. Y sugirió “establecer un cronograma que permita al comité de acreedores suspender los pagos del servicio de la deuda y los intereses moratorios ampliando la elegibilidad” de países que podrían aplicar a estos beneficios.

También recomendó involucrar a los acreedores privados en el proceso de reestructuración de deuda.

Al comienzo de la pandemia de la covid-19, los países ricos del G20 ofrecieron a las naciones pobres una moratoria en los pagos de la deuda hasta fines de 2020 y posteriormente lo prolongaron hasta fines de 2021.

En paralelo a esta iniciativa de suspensión del pago de la deuda (DSSI), en noviembre de 2020 crearon un “marco común” para reestructurar, o incluso cancelar, la deuda de los países que lo solicitaran. Pero por ahora, los acreedores privados, en particular los chinos, lo están frenando. El próximo miércoles se celebrará una reunión G20, donde se abordará el tema.

EE. UU. boicoteará sesiones del G20 en las que participe Rusia

La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.

Yellen tiene previsto participar, sin embargo, en la reunión inaugural del G20, dedicada a la economía global.

El encuentro reunirá en parte virtualmente, el miércoles, a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de estos países, de los que forma parte Rusia.

Estados Unidos no quiere que la presencia de funcionarios rusos en el G20 impida los trabajos del grupo, dijo el funcionario, quien subrayó que esta cita no puede ser una reunión como otras para Rusia.

El ministro de Finanzas ruso asistirá virtualmente a algunas sesiones, agregó. Entre tanto, varios países del G7 podrían abandonar la reunión del G20 cuando hable Rusia, informó el viernes el Ministerio de Economía de Francia.

Además, Estados Unidos y sus aliados “continuarán sus esfuerzos” para aumentar la presión económica sobre Rusia, advirtió el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. Un funcionario del ministerio precisó que apuntarán a aquellos que intenten eludir las sanciones contra Moscú.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos se reunirá con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pero no se ha anunciado fecha, estoen el marco del compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo y promoverá las prioridades políticas de Estados Unidos para una recuperación económica inclusiva

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.