Luego de escuchar lo sucedido en la cadena de tiendas Justo & Bueno, que ya está en proceso de liquidación, luego de varios meses en espera de un salvamento, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió con varios de los trabajadores que quedaron cesantes para explorar alternativas que permitan lanzarle un salvavidas a más de 6 mil puestos afectados.

Según expresó la funcionaria, “estamos comprometidos con los trabajadores que prestaban sus servicios a las Tiendas Justo & Bueno. Desde el Gobierno nacional y por supuesto, desde el sector trabajo, haremos lo que esté a nuestro alcance para restablecer no solo los puestos de trabajo, sino también toda la cadena productiva que involucra, más que todo, pequeños empresarios”.

En representación de los trabajadores, César Higuita, presidente del sindicato de Justo & Bueno, destacó la decisión del ministerio, de lanzarles un salvavidas para que los trabajadores y sus familias no queden desamparados. Esperanzados, expresaron que “confiamos en que con el Gobierno nacional podamos evitar una masacre laboral”.

De esa manera, los trabajadores, el sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se impusieron la tarea de explorar alternativas para la recuperación de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Una alianza

Se trataría entonces de una alianza para buscar estas alternativas y que estos 6 mil puestos de trabajo se mantengan en el país, en donde la tasa de desempleo está en dos dígitos, según la más reciente medición por parte del Dane.

La liquidación de Justo & Bueno quedó en firme desde el 4 de agosto de 2022.

En los últimos días, hasta el momento en el que el juez Santiago Londoño dio su veredicto, había activos 3.200 trabajadores que se mantenían, sudando la camiseta, en espera de que el agónico negocio reaccionara, pero sucedió el milagro.

Para el día en el que originalmente empezó la liquidación, el 12 de mayo, todavía eran 3.850, pero meses antes, en la fecha en la que apenas se anunciaba la reorganización empresarial de la cadena, sumaban 6.000, cifra que podría ser el total de acreedores laborales que ahora deberán acercarse a la fila de los reclamantes.

Aún así, aunque les reconozcan de manera retroactiva sus derechos, les faltará el empleo, y es la búsqueda que ahora se inicia, luego de la reunión con la ministra de trabajo.

El rescate sobre las cenizas

En las últimas semanas, se conoció de la intención de la cadena Olímpica, de lanzarse al mercado con un nuevo concepto de tiendas de bajo costo, conocidas también como hard discount. En ese sentido, de darse ese negocio, con el cual, el grupo empresarial de la familia Char seguramente intentará contactar a proveedores y dueños de locales para armar sus nuevas tiendas, también cabría la posibilidad para que los trabajadores encontraran su oportunidad. Voceros del sindicato han mencionado que estarían trabajando una propuesta, de la mano de Corficolombiana, con la cual, podrían llegar a retomar la marca, que es el principal activo. No en vano, los trabajadores son los primeros acreedores.

Las oportunidades de salvamento para Juso & Bueno como tal, fueron varias. Al menos tres inversionistas mostraron su intención de entrar en el momento en el que se podía, pero luego de la orden de liquidación, dictada por el juez de la SuperSociedades, ya solo queda rescatar de las cenizas lo que queda para volver a construir, escenario en el que caben todas las posibilidades que ahora se analizan, entre el sindicato y el Ministerio del Trabajo.

Mercadería Justo y Bueno | Foto: Guillermo Torres Reina