Home

Empresas

Artículo

Justo y bueno en leticia
Justo & Bueno contaba con más de 1.000 locales en el país. | Foto: Cortesía Justo y Bueno

Empresas

Esta es la cadena de supermercados que reemplazará a Justo & Bueno

Luego del proceso de liquidación, la empresa iniciará operaciones para este nuevo concepto de tiendas.

15 de agosto de 2022

Olímpica S.A. informó que en alianza con Plan B Investments S.A.S. están trabajando en la construcción de un nuevo concepto de tiendas hard discount. Según explicó esta empresa, buscan contratar a los trabajadores, proveedores y dueños de locales de las recién liquidadas tiendas Justo & Bueno.

“Desde el pasado jueves 4 de agosto, fecha en la que se declaró la liquidación definitiva de Mercadería S.A.S, se gestionan distintos planes y acciones con miras a asegurar el inicio de actividades comerciales en condiciones satisfactorias, y sobre todo con una atractiva propuesta de valor que hará placentera la experiencia de compra de los clientes, ofreciendo un adecuado portafolio de productos de la canasta familiar, con precios muy económicos y alta calidad, señaló en un comunicado la empresa.

Según la cadena de supermercados, conocida por pertenecer a la familia barranquillera Char, las inversiones son de US$ 60 millones, los cuales contribuirán al establecimiento y crecimiento de este nuevo concepto de tiendas.

Olímpica S.A. detalló que según el número de tiendas con el que se inicien las operaciones, la compañía estima que se podrán recuperar al menos 3.000 puestos de trabajo, lo cual beneficiará a toda la cadena de producción. Asimismo, también se verán beneficiadas principalmente a las pequeñas y medianas empresas del país, que, según indican, generan cerca de 10.000 empleos.

“En la medida en que avancen estos procesos, cumpliendo con las reglas de la liquidación, informaremos de la consolidación de estas iniciativas que pretenden proteger la empresa y el empleo”, concluye el documento del anuncio.

Liquidación de Justo & Bueno

La Superintendencia de Sociedades investiga al fundador de las tiendas Justo & Bueno, Michael Olmi. En exclusiva para SEMANA, el líder de esta entidad habló luego de imponer una multa a Olmi por desacato a requerimientos hechos por la entidad de vigilancia, en el proceso de investigación que se adelanta alrededor del caso.

SEMANA: ¿La multa impuesta por la SuperSociedades a Michael Olmi es solo porque no quiere hacer caso para colaborar con la investigación alrededor de la quiebra de Justo & Bueno?

Billy Escobar: Cuando se dan estas situaciones, la Superintendencia de Sociedades revisa, por un lado, lo concerniente a la liquidación de la empresa, pero, por otro lado, están las circunstancias de cómo fue el manejo empresarial. Entonces, de manera paralela, se entra a indagar acerca de cómo fue el manejo societario, si fue adecuado o no.

Ahí es donde se encuentran situaciones que eventualmente dan para una investigación con miras a establecer la responsabilidad en el manejo societario. Sobre todo, porque hay un gran número de afectados. No se le pudo responder ni a proveedores, ni a trabajadores, a nadie, ni siquiera las obligaciones tributarias.

SEMANA: ¿Ya ha encontrado algo acerca de cómo pudo llegar a la quiebra una cadena de descuentos, mientras a la competencia le fue bien?

B.E.: Así es, ellos venían bien y de un momento a otro se ve un cambio abrupto. Ahí es cuando hay que revisar a fondo. Por un lado, vino el proceso de reorganización voluntaria, acogiéndose a la ley de emergencia. Después dijeron que iba a llegar un inversionista y en eso se nos fue todo el año 2021. No hicieron nada. Después viene la competencia de la Superintendencia, cuando se nos agota el tiempo. Entramos y pusimos, en lo que va de este año, todo el esfuerzo necesario para que se diera una reorganización.

Después de tres meses revisando, logramos identificar que no había lugar a la reorganización. Entramos en el proceso de liquidación, la cual fue aplazada por un posible salvamento. Finalmente, no se dio, lo que conlleva a iniciar la entrega de locales y a responder con las obligaciones con lo poco que hay. Es lo que se está haciendo.