Home

Empresas

Artículo

Tiendas D1
Tiendas D1 llega a la tienda 2.000 en el territorio nacional. | Foto: Alejandro Acosta

EMPRESAS

Tiendas D1 se convierte en el negocio con más puntos de atención en Colombia

En el segmento de bajo costo, la cadena llega a los 2.000 puntos, con aperturas en Manaure (La Guajira); Puerto Asís (Putumayo) y Escobal (Cúcuta).

22 de abril de 2022

Es común recorrer caminos en muchos municipios colombianos y encontrarse de frente con una tienda D1. Pues esta cadena, que completa 2.000 tiendas, se convirtió ahora en la que tiene más puntos de atención en el país, en comparación con sus pares en el segmento de bajo costo. Justo & Bueno, por ejemplo, cuenta con 1.130 tiendas en el país.

Tres nuevas aperturas completaron la cifra a la que llegó Koba Colombia, con su marca de Tiendas D1. Por primera vez, los habitantes de Manaure en La Guajira, Puerto Asís en Putumayo, y Escobal en Cúcuta tendrán acceso a estos expendios de productos de primera necesidad que prometen darle la pelea a la inflación galopante que hay en el país y que presiona al alza los precios de los alimentos y artículos de aseo.

Koba fue creada en Medellín en 2009. En ese momento irrumpió en el mundo del retail con una propuesta que atrajo la atención en Colombia, país en el que la mayor parte de la población es de bajos y moderados ingresos. Desde entonces no ha parado el crecimiento y ya se encuentra en 450 municipios colombianos, que, además, son epicentro para la llegada de habitantes de otras poblaciones cercanas, debido a la popularidad que ha logrado la cadena con los bajos precios.

Tiendas D1
Tres nuevos municipios colombianos contarán por primera vez con una tienda D1 | Foto: Koba, D1

¿Qué es lo que le permite bajar precios?

Otra de las características de D1 es que tiene más de 600 marcas propias, lo que se constituye en fortaleza para poder ofrecer precios competitivos. De igual manera, tiene cierto blindaje frente a la volatilidad del dólar, puesto que el 90 % de sus proveedores son nacionales. De esa forma, le afectan menos los precios de los insumos y productos importados.

En cuanto al empleo, la cadena genera 17.000 puestos de trabajo directos entre los colombianos que favorecen a ciudadanos de 28 departamentos.

Con todos esos elementos, la cadena D1 ha logrado ventas por más de 10,9 billones de pesos, según los datos de cierre de 2021 divulgados por la compañía.

Las inversiones de la cadena siguen y se han fortalecido después de la crisis sanitaria y económica de la pandemia. A 31 de diciembre de 2021, D1 generó más de 2.600 nuevos empleos, y el 51% fueron para mujeres, lo que ha contribuido a disminuir la brecha que existe en Colombia entre la mano de obra femenina y masculina.

Christian Bäbler Font, presidente de D1, destacó la apertura de su tienda 2.000, lo que catalogó como “un logro que es posible gracias al apoyo de todos sus colaboradores, proveedores y, por supuesto, de todos los hogares colombianos que nos visitan y compran a diario”.