Home

Empresas

Artículo

Tiendas D1
En 2021, Almacenes Éxito tuvo unos ingresos operacionales de 8,58 billones de pesos, con un aumento del 6,6 %. | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

D1 desplazó a Almacenes Éxito y se convirtió en el principal retail colombiano

En 2021, los ingresos operaciones de D1, que pertenece al Grupo Santo Domingo, alcanzaron los 9,91 billones de pesos.

18 de abril de 2022

De acuerdo con el Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, D1 se convirtió en la principal cadena de ventas al detal en Colombia, sobrepasando a Almacenes Éxito, que históricamente había llevado esta distinción.

En efecto, los ingresos operacionales de D1 alcanzaron los 9,91 billones de pesos durante 2021, con un crecimiento del 32 % con respecto a las ventas de 2020. Por su parte, Almacenes Éxito tuvo unos ingresos operacionales de 8,58 billones de pesos, con un aumento del 6,6 %.

Sin embargo, como conglomerado económico las ventas del Grupo Éxito, incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax, continúan ocupando el primer lugar con unos ingresos en 2021 de 12,28 billones de pesos y un crecimiento del 5,5 % con relación a 2020.

Le sigue en segundo lugar D1, con los 9,91 billones de pesos y el tercer lugar en importancia es para el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto) cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en los 9,09 billones de pesos y un aumento del 21,1 %.

Hay que recordar que el ecosistema empresarial de Colombiana de Comercio agrupa diversos negocios, en que el más destacados es los Hipermercados Alkosto con 17 tiendas en cinco ciudades del país.

Seguido de la cadena de productos electrónicos Ktronix, y AlKomprar, la ensambladora y concesionaria de motos AKT; además de comercializar bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley.

En el cuarto lugar se ubica Cencosud, propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro y la cadena de mejoramiento del hogar Easy, cuyos ingresos el año anterior se situaron en cuatro billones de pesos.

Tiendas D1
Los ingresos operaciones de D1 alcanzaron los 9,91 billones de pesos durante el 2021, con un crecimiento del 32 %. | Foto: Alejandro Acosta

¿Cómo nacieron las Tiendas D1?

D1 fue creada en 2009 en Medellín, pero se convirtió con el paso de los años en la primera cadena de descuentos duros (hard discount) a nivel nacional, que fue adquirida por el Grupo Santo Domingo y que, tras 12 años de ser creada, pasó a llamarse a partir del mes pasado D1 S.A.S., para acercar la identidad de marca a la simplicidad, según sus directivas.

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, “los formatos hard discount viven un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en época de crisis, la economía en sus compras. La oferta de valor de D1 se ha adaptado a los gustos y preferencias de las familias colombianas, que representa actualmente el 12 % en la canasta de bienes de consumo masivo en nuestro país”.

Tiendas D1
D1 fue creada en el 2009 en Medellín y luego fue adquirida por el Grupo Santo Domingo. | Foto: Alejandro Acosta

Tiendas D1 cambió de razón social

El pasado 31 de marzo Koba Colombia anunció su cambio de razón social a D1 S.A.S., como parte de la continuidad de su plan de posicionamiento en el país, después de 12 años de existencia.

Con esta unificación de la marca D1 y su nueva razón social, que no implica un cambio de NIT, la empresa de retail de Colombia ratificó la identificación de la marca D1 a nivel nacional.

Este cambio nos acerca aún más a nuestra identidad de marca y a la simplicidad que nos caracteriza. Se trata de un fortalecimiento de nuestro plan estratégico para llegar a más rincones del país”, aseguró la compañía.

En 2021, D1 cerró con más de 1.800 tiendas en los 450 municipios de Colombia donde tiene presencia y se ha caracterizado por contar con más de 600 marcas propias, de las cuales, el 65 % es de la industria nacional. Actualmente, cuenta con más de 16.000 empleados.