Con la presentación de la nueva reforma tributaria el Gobierno no solo buscará amilanar los efectos que ha tenido la pandemia en las finanzas públicas, sino también fortalecer los programas y sociales y de reactivación económica.
Sin duda, las empresas recibieron un gran golpe durante 2020, pues una parte importante de estas tuvieron que cerrar durante varias semanas y, pese a esto, hicieron todo lo posible por mantener los empleos. Conscientes de que un número importante de empresas estaban contra las cuerdas, el equipo económico del Gobierno, que en su momento se encontraba liderado por el exministro Alberto Carrasquilla, creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Este permitió subsidiar con un 40 % de un salario mínimo a cada trabajador de aquellas empresas que habían visto reducidos sus ingresos por más del 20 %. Aunque en una primera instancia el programa se pensó para los meses de mayo, junio y julio de 2020, conforme la pandemia se fue extendiendo, lo mismo sucedió con el programa.
Pese a las críticas de varios sectores, se estima que el programa ha protegido 4,1 millones de puestos de trabajo y ha beneficiado a una 142.000 empresas. Desde que inició el programa en total se han desembolsado 6,8 billones de pesos.
Para pequeñas empresas
Antes de conocerse el articulado de la nueva reforma tributaria, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo le había anticipado a SEMANA que se incluiría una extensión del subsidio a la nómina para el segundo semestre de este año –hasta diciembre de 2021–, con el que se apoyará a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años, y del resto de la población con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
Restrepo también había adelantado que habría cambios en el PAEF y que centrarán el programa en las pequeñas empresas, incluyendo a aquellas personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas.
Luego de conocer el articulado de la reforma tributaria, se resalta un cambio bastante importante en el programa y que va en dirección con lo que había anticipado el jefe de la cartera de Hacienda en cuanto a que se enfocará principalmente en la pequeña y mediana empresa.
Así las cosas, de aprobarse sin cambios la nueva reforma tributaria, solo podrán acceder a la extensión del programa aquellas empresas que tengan un máximo de 50 empleados y que por supuesto sus ingresos hayan caído más de un 20 %.
La ampliación aplicará “únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados, amplíese desde julio de 2021 hasta el mes de diciembre de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal”, dice el proyecto de reforma.
Sin embargo, en el texto aclaran que si al momento de la postulación la empresa tiene más de 50 empleados, esto no quiere decir que se quede por fuera del programa; sin embargo, solo recibirá apoyo para subsidiar a 50 de estos. De presentarse este escenario, la empresa beneficiaria deberá priorizar a las mujeres que, a diferencia de los hombres, recibirán un subsidio del 50 % de un salario mínimo.
“Si al momento de la postulación el potencial beneficiario cuenta con un número mayor de empleados al establecido en el presente artículo, este no perderá el acceso al PAEF. Sin embargo, no podrá ser beneficiario de aportes por un número mayor al de cincuenta (50) empleados”, se aclara en el texto.
Así mismo, el articulado deja claro que el Gobierno solo podrá declarar la extensión del programa del subsidio a la nómina solo hasta el 30 de junio de 2022. Para esto deberá contemplar temas como el presupuesto, los niveles de desempleo y el ritmo de reactivación.
“En el evento de realizarse la extensión a que hace referencia este parágrafo, el Gobierno nacional determinará el número de meses adicionales por los que se otorgará el aporte estatal, y se entenderá que aplican las demás condiciones y términos del programa establecidos en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 de 2020, la Ley 2060 de 2020 y la presente ley”, dice el articulado.