NuquÍ, en el Choco, paisajes, disidencias, grupos armados, población. Viaje de Salud Hernandez
NuquÍ, en el Choco, paisajes, disidencias, grupos armados, población. Viaje de Salud Hernandez Fotos Edwin Bejarano | Foto: EDWIN BEJARANO

REFORMA TRIBUTARIA

Con reforma tributaria, Colombia espera volver a los niveles de pobreza de antes de la pandemia

Expertos creen que lo que se conoce hasta el momento de la reforma no ayudará a bajar de manera significativa los niveles de pobreza monetaria en el país.

19 de julio de 2021

Se acerca la hora para que el Gobierno radique ante el Congreso de la República el texto de lo que será la nueva reforma tributaria, con la cual se pretende aumentar los ingresos de la Nación en $15,2 billones.

Uno de los principales pilares de este proyecto es la ampliación de las ayudas y transferencias monetarias a la población vulnerable afectada por la pandemia del coronavirus. Algunos de los programas que se piensan ampliar y extender son el Ingreso Solidario y los giros extraordinarios de Familias en Acción.

Precisamente, gracias a la ampliación del Ingreso Solidario, se pretende reducir la pobreza y regresar a los niveles vistos antes de la pandemia.

A través de ingreso solidario reduciríamos la pobreza extrema a los niveles de pre pandemia, que era de 9,6 %, y la pobreza monetaria bajaría al 34,2 %, también niveles pre pandemia”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), en 2020 la pobreza monetaria en el país escaló hasta un 42,5 %. Esto implica que el país tiene ahora 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria, desde una cifra de 17,4 millones que había en el 2019, y antes de la pandemia.

De igual manera, la pobreza extrema también aumentó en el país, pues pasó desde el 9,6 % en 2019 hasta el 15,1 % en 2020.

A pesar de la ampliación de los programas sociales, expertos en pobreza sostienen que, con lo que se conoce hasta ahora del proyecto, es muy poco probable que se logre disminuir la pobreza de manera drástica.

“Falta leer el texto completo, pero en lo que hemos visto acá se propone mantener los montos de ingreso solidario y ampliar la cobertura levemente, pero no se habla por ejemplo de cómo fondear los giros extraordinarios (distintos a ingreso solidario), no se habla de compensar el IVA a todos los pobres y eso implica un debilitamiento de los canales de redistribución con respecto a la propuesta anterior”, dijo Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión SAS y experto en pobreza.

Y es que en la pasada reforma tributaria que había presentado el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el recaudo tributario estimado era de más de $20 billones, recursos con los que se pretendía dar un fuerte estímulo monetario a las personas y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

“El recaudo de esta tributaria es menor al de la anterior, pues son $15 billones contra $23 billones, lo cual es lógico por la dificultad política de haber propuesto la anterior. Lo que confunde es que con este canal de redistribución que es más débil que el de la reforma pasada, se pretenda volver a cifras pre pandemia en dos años”, dijo Angulo.

Roberto Angulo, economista y consultor | Foto: Dinero

“No sabemos cómo se llega a esa cifra, pero el anterior Ingreso Solidario propuesto era el doble de grande y bajaba cuatro puntos de pobreza entonces ¿este por qué baja tantos?”, agregó el experto.

Además, otra de las dificultades de la nueva reforma tributaria, es que una gran parte de ese recaudo de $15,2 billones no proviene de cambios tributarios o de el pago de más impuestos, sino de otros factores como la lucha contra la evasión, la implementación de la factura electrónica o la reducción de gastos del Estado.

“Soy escéptico en el impacto que pueda tener esto en la reducción de pobreza porque además se soporta en dos fuentes que son aspiracionales y con un alto grado de incertidumbre como lo son la eficiencia del Estado”, dijo Angulo.

Es de recordar que el proyecto de reforma tributaria propuesto por Carrasquilla tenía modificaciones en el pago de renta de personas naturales, además de la eliminación de las exenciones del IVA.

“Tenemos un proyecto en el que dos de las tres patas del financiamiento que tiene son aspiracionales y además se elimina una cuarta pata, sin ningún argumento, que es la contribución de personas naturales, incluyendo a los ricos. Lo que se conoce hasta ahora del proyecto, es bastante débil desde el punto de vista de reducción de la pobreza”, finalizó Angulo.

Una vez se conozca el texto radicado, junto con la exposición de motivos, se espera que el Gobierno explique como el proyecto va a ayudar a disminuir la pobreza en el país.