Finalmente se acabó la espera y las centrales obreras y los empresarios anunciaron este jueves (15 de diciembre) que lograron llegar a un acuerdo para definir en cuánto quedará el salario mínimo del próximo año. Este incremento cobija actualmente a más de 3 millones de trabajadores en todo el país, que ganan únicamente este monto y es su principal fuente de ingreso, principalmente en los estratos más bajos.

Factores como la inflación, la alta volatilidad de dólar (que este año superó los 5.100 pesos en el país), las subidas de las tasas de interés y las proyecciones de recesión económica para 2023 fueron algunos de los ítems que se tuvieron en cuenta a la hora de concertar la cifra, con el fin de que no se repita lo sucedido en este año, cuando la inflación se tragó desde agosto el aumento de 2022.

Según los cálculos entregados por el Gobierno nacional, el salario completo de los trabajadores quedará en 1.300.000 pesos, de los cuales 1.160.000 corresponden al ingreso mínimo y 140.000 pesos serán para el subsidio de transporte. En cuentas directas, el aumento fue de 183.606 pesos, de los cuales 23.606 son para el auxilio de transporte y 160.000 para el salario en bruto.

Peso colombiano en una lupa un trasfondo empresarial | Foto: Getty Images

Tras la noticia, los colombianos reaccionaron al aumento del salario mínimo, a través de la red social Twitter, en la que se alzaron las diferentes voces de apoyo y oposición al acuerdo entre centrales obreras y empresarios. Por un lado, hubo quienes señalaron que esto ayudó a proteger el poder adquisitivo de las personas, sin disparar la ya elevada inflación, mientras que otros manifestaron que es muy poquito.

En redes sociales se pueden leer opiniones como “la inflación en Colombia es del 12,53 %, lo que indica que realmente el salario mínimo subió solamente 3,47 %. Petro mentiroso. El desgobierno engañabobos” o “está 3 puntos por encima de la inflación. Buscando conservar la capacidad adquisitiva del dinero… Me parece una subida justa y prudente del salario mínimo”.

Durante estos días, después de que ya se conoció el monto exacto del aumento, otra de las prácticas comunes de la gente es comparar dicho aumento con, por ejemplo, el salario en otras ciudades, los incrementos que se han dado año a año, la diferencia con la inflación o a cuánto equivale el nuevo sueldo en dólares.

¿A cuánto equivale el nuevo salario mínimo en dólares?

Para resolver esta inquietud se va a tomar como referencia la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy jueves (15 de agosto) por la Superintendencia Financiera en 4.778 pesos con 28 centavos.

Ahora bien, tomando solo el salario mínimo base, que quedará en 1.160.000 pesos para 2023, se puede decir que esto equivale a 242 dólares con 76 centavos. Por otra parte, si se toma con el auxilio de transporte (140.606 pesos) quedaría en 1.300.000 pesos, como ya se dijo anteriormente, y al convertir esto a dólares, con la TRM ya mencionada, el resultado sería de apenas 272 dólares con 06 centavos.

El aumento del salario mínimo en sí, que es de 183.606 pesos, convertido a la moneda norteamericana, arroja una conversión de apenas 38 dólares con 42 centavos, lo cual se podría apreciar como poco, teniendo en cuenta que la hora promedio de trabajo en EE. UU. cuesta 7,25 dólares, aunque en algunas partes se paga hasta el doble.

En países como Estados Unidos no existe un valor general del salario mínimo para todo este territorio, puesto que cada estado es libre de poner el monto que considere; no obstante, el salario de referencia actual de esta potencia económica es de 7 dólares y 25 centavos. Treinta estados y el Distrito de Columbia han adoptado salarios por encima del federal o han vinculado sus aumentos en relación con la inflación. Este último tiene el pago más alto, que actualmente es de 15,2 dólares.