El transporte de carga se ha consolidado como una de las actividades claves para el comercio y el correcto desarrollo de la cadena de suministros de los países. Básicamente este consiste en el movimiento de mercancías por tierra de un punto a otro, a través de una estructura y un modelo definido. En Colombia, la mayoría de mercancías, desde productos y alimentos, se mueven bajo este sistema.

Pese a ello, desde hace varios años y con el bloqueo de vías y otras coyunturas importantes, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar dicho transporte y dinamizar de alguna manera el traslado de las mercancías. Es clave para ello conocer cómo se encuentra Colombia frente a otras regiones de Latinoamérica.

Se estima que en Colombia una flota de aproximadamente 450 mil vehículos transportadores de carga que ruedan por las distintas vías del país. | Foto: El País

Este miércoles, 17 de septiembre, se inauguró oficialmente el Congreso de Colfecar, que durante tres días tratará temas relacionados con el transporte de carga en el país, los retos o desafíos y también la situación actual que vive este sector, clave para el suministro en las regiones.

En uno de los paneles, denominados ‘Dinámicas del transporte de carga: Colombia vs. América Latina’, se habló de la comparativa entre los países de la región y Colombia.

Argentina

En el caso argentino y al comparar con cifras, se puede concluir que el costo logístico es de -10 % en promedio, teniendo una oferta y demanda sin tarifas reguladas. En este país cerca del 93% de la carga se movilizan por carretera.

Su gran obstáculo son los grandes costos estructurales, como el combustible, la mano de obra, los impuestos y la inflación.

Adicional a ello, se considera que en este país hay una falta de políticas que impulsan el transporte de carga y además existe una red vial estancada, pues la multimodalidad es insuficiente y hay una alta carga burocrática.

Son miles los transportadores de carga en el país. | Foto: El País

Brasil

En el caso brasileño, el costo logístico promedio es del 13,1 % de la facturación, de acuerdo con la Fundação Dom Cabral. Se estima que allí hay varios retos, entre los que se encuentran una infraestructura desigual, seguridad compleja, regulación e impuestos complejos. Sin embargo, en materia tecnológica y de sostenibilidad, hay grandes oportunidades.

Aunque hay una buena infraestructura y logística, lo cierto es que la calidad es desigual, pues es fuerte en el sudeste y grandes puertos, y débil en zonas remotas con necesidad de más integración entre carretera y ferrocarril - puerto.

México

En este país, el costo logístico promedio es de -8,5 % de las ventas. Entre los problemas que enfrenta este sector se encuentra la ineficiencia aduanera, además de una situación poco favorable en trámites y puntos intermodales, aunque cuenta con mejor infraestructura y acceso a mercado estadounidense.

Cuenta además con una infraestructura logística más desarrollada, cobertura ferroviaria para carga, mayor número de puertos y capacidades de intermodalidad, experiencia en aduanas internacionales, mayor escala mundial, entre otros.

Chile

En Chile, el costo logístico promedio se da de manera específica, dependiendo del producto, puede ir del 9 % al 42 %. El sector tiene una alta dependencia del transporte de carretera y una baja eficiencia de flota.

Es considerado como costoso frente a la Ocde, estando en una mejor posición relativa. Cuenta con redes viales mejoradas, pero una multimodalidad insuficiente, además de una alta carga burocrática.

Así está el panorama en la región. | Foto: shotbydave

Colombia

En Colombia el costo logístico corresponde al -17,9 % del promedio, según la encuesta nacional de logística del 2022. Además, el costo es del 11,5 % sobre las ventas. Los principales gastos son transporte y almacenamiento con un -81 %.

En el país hay una infraestructura vial y geográfica compleja, altos costos de transporte interno y una baja digitalización.

Entre los desafíos están las carreras 4G en construcción, grandes retos viales, mayor dispersión y aduanas débiles.