Buscar empleo a menudo resulta ser una labor desafiante para las personas. Y más si está en el rango de los mayores de 50 años. Según el Dane en Colombia hay cerca de 11,2 millones de personas mayores de 50 años, es decir que este grupo etario representa cerca del 22,5 por ciento de la población total del país. También según esta edad de estadística, unos 7,2 millones de personas tienen entre 50 y 65 años, es decir que aún son económicamente activas.

Un estudio de Adecco señala que la franja de edad con mayor dificultad para acceder al mercado laboral es justamente el de mayores de 55 años, pues tan solo el 0,5% de las ofertas son dirigidas a este segmento de la población. Y las personas entre 45 y 54 años tienen apenas el 6,1% de las ofertas de empleo.

“Estar en el mercado” es una frase que se usa para indicar que aun puede ser productivo. Pero también es necesario ‘ser empleable’, por esa razón, expertos de Pearson formularon una serie de consejos que pueden ayudar a seguir vigente y aprovechar las oportunidades que ofrece el cambiante mercado laboral.

“La actualización constante y la búsqueda de conocimiento son fundamentales para cualquier persona, independiente de su edad, así como avanzar en su carrera, volver a estar en el mercado o simplemente ayudar a construir una sociedad más justa”, indica Sebastián Rodríguez, director para Hispanoamérica de Pearson.

Por tanto, ser capaz de convertir la experiencia en una virtud y saber convencer a un futuro empleador de que es la persona ideal para el cargo, son claves para personas mayores de 50 años para lograr el objetivo de vincularse al mercado laboral.

Los siguientes son los cinco tips a tener en cuenta:

1. Aprenda y comparta

En un mundo en constante transformación, el aprendizaje es necesario. Por ello, escuchar a los jóvenes y aceptar que en algunas circunstancias tienen conocimientos más pertinentes y pueden enseñarles a los mayores, es muy importante. En este sentido resulta primordial no encerrarse, por el contrario: interactuar es la mejor manera de aprender, enseñar y establecer nuevos contactos. Al mismo tiempo es clave compartir el conocimiento y la experiencia que se tiene es una forma de visibilizarse y ser apetecido en el mercado.

Es importante demostrar que tiene ganas de aprender. La percepción es que los mayores de 50 años llegaron a un momento de su vida en que no quieren cargar con un estrés adicional y que por su edad se les dificulta descubrir cosas nuevas. Es clave reflejar el interés por aprender y proyectar que aún no se ha agotado.

2. Mantenga la mente abierta

La experiencia no es hacer siempre lo mismo, sino aprender nuevas formas para hacer las cosas de una manera diferente, para lograr eficiencia y calidad sobre lo que ya se sabe y así mejorar las habilidades. La recomendación es estar dispuesto a nuevos conocimientos, posibilidades y oportunidades, además de ser flexible y aceptar cambios.

3. Mejora constante

Buscar todo tipo de mejoras para ampliar las habilidades. Las plataformas digitales ayudan con una gama inmensa de podcasts, videos, textos, artículos, libros, revistas y en general cualquier tipo de contenido. Es la mejor forma de estar actualizado en el ámbito en que opera y en la función que desempeña.

4. Dispuesto a las nuevas tecnologías

Estar atento a lo novedoso, nuevas tecnologías, nuevas funciones, aplicaciones y programas digitales. El mundo requiere apertura para aprender a utilizar las tecnologías que se ofrecen. No tener miedo y estar dispuesto a aprender.

5. Usar y abusar de las redes sociales

Hoy en día las empresas buscan a sus profesionales en las redes sociales. Es importante ampliar la participación en este tipo de plataformas. Mantenerse al día con las redes que se enfocan en el perfil profesional es una forma de estar actualizado. A través de la escritura de artículos es posible mostrar las habilidades y conocimientos que se tienen, así como la oportunidad de compartir ideas, experiencias y opiniones.