Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro
marcha manifestación FECODE
Bogota mayo 12 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro mayo 12 del 2021 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

EDUCACIÓN

Profesores que no dicten clases presenciales no tendrán salario

A partir de julio habrá “presencialidad plena” según informó el Ministerio de Educación.

18 de junio de 2021

Unos meses después surgió la preocupación por la salud de los docentes, y la exigencia se enfocó en completar el esquema de vacunación para todos los docentes, como una de las condiciones básicas para volver a las aulas. Algunas de estas barreras han comenzado a removerse.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de talento humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

Presencialidad en julio

La directiva número cinco indica que “desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”.

Fecode informó esta semana que pondrá final al cese de actividades que adelanta desde hace un mes, justo en este momento en el que los estudiantes salen a vacaciones, por lo que el llamado es que, una vez los estudiantes retomen clases, mantengan esta posición para que el proceso de reapertura de colegios se dé más rápido, dado que a la fecha solo el 16 por ciento de los 9,7 millones de estudiantes -tanto de colegios públicos como privados- han regresado a la presencialidad.

La advertencia

En la directiva número cinco del Ministerio de Educación, en la que se dan las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados), y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, el Gobierno hizo una advertencia a los docentes que mantengan su posición de no asistir a las aulas.

Teniendo en cuenta que para el 15 de julio todos los profesores, directivos y administrativos deben estar vacunados (ya se destinaron y entregaron más de 350 mil vacunas para ese fin), el Ministerio de Educación advirtió que aquellos docentes que no asistan a clases presenciales no recibirán salario.

En el documento del Ministerio se advierte que todo el personal que labora en el sector educativo oficial, “independientemente de situaciones de comorbilidades o edad, debe asistir a las Instituciones educativas”.

También se precisa que los docentes deben asistir, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos, y propendiendo por el autocuidado, advirtiendo que, de no hacerlo “no recibirá el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.

Por tal razón, el Ministerio instó a las secretarías de educación de las entidades territoriales de todo el país a adelantar el proceso de verificación para proceder “al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de forma presencial”.

El documento indica que para que los colegios abran deben implementar inmediatamente los protocolos de bioseguridad como son: “el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, además de fomentar el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar”, indica el documento.

Sedes que no cumplen requisitos

En cuanto a las preocupaciones por sedes que no cumplen con requisitos para reabrir, el Ministerio aclaró que se deben identificar las instituciones que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible.