El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es una de las instituciones educativas más importantes del país, al ofrecer formación gratuita a millones de colombianos que se ven beneficiados con programas técnicos, tecnológicos y también complementarios, enfocados directamente en el desarrollo económico, científico y social del país.

Normalmente, esta entidad funciona bajo alianzas entre empresarios, trabajadores y el mismo Gobierno Nacional, para incentivar las habilidades de millones de colombianos y así aumentar la competitividad. Aunque ofrece sus servicios de manera gratuita, la entidad cuenta con diferentes procesos para seleccionar a sus beneficiarios. Además, esta cuenta con modalidades virtuales y presenciales para el aprendizaje.

Sin embargo, aunque muchos han pasado por esta institución, lo cierto es que pocos conocen las ventajas o beneficios adicionales que esta ofrece a sus estudiantes, como lo son los subsidios en transporte, alimentación y vestuario, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Actualmente, 6 de cada 10 egresados logran acceder a un empleo digno, decente, estable y formal en los seis meses siguientes a su certificación. | Foto: SENA

Los subsidios del SENA disponibles para el 2024: estos son los programas

El panorama educativo en Colombia no es el mejor, pues aunque existen un gran número de universidades, lo cierto es que la mayoría son privadas y las que tienen excelente calidad tienen precios que no todos los estudiantes pueden pagar. Es por ello, que el SENA brinda oportunidades y beneficios para facilitarles a los estudiantes este proceso.

Tenga en cuenta que la entidad, al igual que para las aplicaciones a programas, también solicita a los aspirantes que cumplan con ciertos requisitos para acceder a los beneficios, como los siguientes:

  • No debe haber recibido otros subsidios, ni ser beneficiario de programas gubernamentales u organizacionales de este tipo, ni de apoyos de sostenimiento en programas de formación de otras entidades adscritas al Estado.
  • El aspirante debe ser parte de los estratos 1 o 2 de acuerdo con la clasificación socioeconómica establecida en el país.
  • Deberá contar con registro en Sisbén o ser beneficiario de una EPS.
  • El aspirante debe mantener un buen rendimiento académico durante el proceso de formación.
  • El aspirante no puede tener contrato de aprendizaje, vínculo laboral, patrocinio o prácticas remuneradas.

Tenga en cuenta que estos beneficios y los montos entregados, pueden variar dependiendo de la etapa en la que se encuentre en el estudiante, en el proceso de formación .

  • Para la fase lectiva, el estudiante recibirá cerca de 50% de un salario mínimo mensual, lo que significa una suma de $650.000, teniendo en cuenta que el salario mínimo se encuentra en $1.300.000 este año.
  • Para la fase práctica, el estudiante recibirá cerca de $945.000, que corresponde al 75% de un salario mínimo.
  • Por último, quienes culminen sus estudios y se encuentren en las prácticas profesionales, recibirán el 100% de un salario mínimo.
Convocatoria del Sena para programas virtuales técnicos y tecnológicos. | Foto: Getty Images - Sena

Para acceder la educación en Colombia también hay alternativas como los subsidios que ofrecen las cajas de compensación. Estas entregan a los trabajadores con hijos en edad escolar un subsidio educativo para alivianar los gastos del inicio de año.

Por ejemplo, Colsubsidio tiene un bono escolar, que aplica para comprar lo que se requiera para el regreso a clases de los hijos de los afiliados. Son $70.000 disponibles con la tarjeta de afiliación y se redime en los mercados de la caja, en útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.

Aplica para trabajadores afiliados con personas a cargo entre 5 a 12 años que hayan sido beneficiarios del subsidio familiar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, y que en el momento de la redención se encuentren afiliados a la caja. Se puede redimir hasta el 31 de marzo de 2023.

Además, aplica para todos los útiles escolares, papelería (cuadernos, carpetas, blocks, resmas), morrales, cartucheras, vestuario escolar (medias, camisillas, camisas, pantalones escolares, pantis niña, pantaloncillos niños, delantales).

La actividad fue programada por la Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas | Foto: Semana