El Gobierno nacional dio a conocer recientemente la nueva plataforma del Sisbén IV, con la cual se modifica el sistema de potenciales beneficiarios de subsidios en Colombia.

El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.

Para acceder al sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales se debe solicitar la visita para ser encuestado e ingresar a la base de datos del Sisbén, cuando a la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez o por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o de otro municipio.

Requisitos del trámite

1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red CADE.

2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

3. Para la solicitud de encuesta debe presentar:

· Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.

· Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.

· Número de teléfono de contacto y correo electrónico.

4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y solo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).

5. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años integrante del hogar y que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.

6. La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. Una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda.

7. En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita, podrá comunicarse a la Línea 195.

8. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV.

9. Los encuestadores deben realizar los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar, en caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de edad que responda la encuesta dejan un volante con el fin de que a más tardar el día siguiente el interesado se comunique.

10. Si realizada la segunda visita no es posible ubicar un informante calificado la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.

Tenga en cuenta que este trámite no tiene costo y el tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y el cronograma para remitir la base de datos de Sisbén al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Puede hacer seguimiento a la solicitud ingresando aquí; allí debe digitar el número de la solicitud y el número de documento de identidad del solicitante.

Para conocer el resultado de la encuesta, puede ingresar a la página: www.sisben.gov.co.

Conforme a la Metodología IV de Sisbén el resultado de clasificación se definió a través de grupos:

· El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

· El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

· El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

· El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos, de esta forma:

· El grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1- A5)

· El grupo B está conformado por 7 subgrupos (B1- B7)

· El grupo C está conformado por 18 Subgrupos (C1- C18)

· Finalmente, el grupo D está conformado por 21 subgrupos (D1- D21)