Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

MACROECONOMÍA

¿Cómo consultar la clasificación del Sisbén IV a través de internet? Se lo explicamos

La nueva actualización del Sisbén incluyó cambios en la clasificación de los hogares, pasando de un sistema de puntajes a grupos poblacionales.

19 de mayo de 2021

El Departamento Nacional de Planación (DNP) habilitó desde marzo la nueva plataforma del Sisbén IV, incluyendo una actualización en la forma en que se clasifican los hogares colombianos que sirve como información para definir los potenciales beneficiarios de programas sociales de la Nación.

Los cambios son significativos, pues se trata de un sistema que no era actualizado hace casi una década y que brinda una información detallada de cómo se conforman las familias en la actualidad, no solo teniendo las condiciones de vida, sino también su capacidad productiva y generación de ingresos.

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en cuatro grupos denominados por letras, dejando de existir los puntajes:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos desde B1 hasta B7.
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos desde C1 hasta C18.
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

Dado que se trata de una nueva actualización, inicialmente solo se incluyeron 23 millones de personas que figuran en los programas sociales y subsidios que tiene el Gobierno, razón por la que si usted aún no se encuentra dentro de la plataforma, puede solicitar la encuesta a través de la oficina municipal del Sisbén.

Para conocer la clasificación en la que quedó, debe ingresar al portal del Sisbén y hacer clic en la parte que dice ‘Consulta tu grupo Sisbén’. Una vez allí deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad. Cuando lo haga, le aparecerá si el registro es o no válido, y, si es positivo, el grupo y subgrupo en el que fue clasificado, los datos personales, la fecha de última actualización y el contacto en la oficina municipal.

En este enlace podrá acceder a la nueva base de datos. Tenga en cuenta que aparecer allí no implica que será beneficiario de subsidios. Este es apenas un registro del cual pueden ser parte todos los ciudadanos colombianos. Las entidades que entregan las ayudas definirán en su momento los rangos de cada uno de los programas.

Con la actualización, una de las preguntas frecuentes es cómo descargar el certificado y así conocer en qué grupo se encuentra ubicada una persona. Este es el paso a paso presentado por el Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga):

- Una vez hecha la encuesta, en 72 horas se podrá acceder a la consulta en línea.

- Después, ingresar al siguiente enlace: Consulta Sisbén IV.

- En la zona media, ubicar el apartado “Consulta tu grupo Sisbén”.

- En la parte inferior de la página seleccionar el Tipo de Documento y digitar el número de identificación.

- Clic en consultar.

- Para obtener el certificado en línea, se debe hacer clic en la opción “Imprimir” para descargar un documento en formato PDF con su respectivo grupo.

El certificado es una herramienta que identifica a los ciudadanos ante el Gobierno nacional y referencia a las familias que actualmente se encuentran en estado potencial para acceder a los programas sociales.