ingreso solidario
Devolución de IVA. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Nación

Devolución del IVA: ¿cómo consultar si es beneficiario del nuevo giro y hasta cuándo se puede cobrar?

Devolución del IVA es una medida implementada por el Gobierno nacional para aliviar las cargas económicas de los hogares en condición de vulnerabilidad.

24 de mayo de 2021

Desde el sábado 22 de mayo está disponible la transferencia monetaria de Devolución del IVA correspondiente al segundo ciclo de pago del año, según reveló el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De esta manera, la entidad anunció que 2 millones de hogares colombianos tendrán disponibles $76.000 y, que este año se entregarán 6 pagos, para lo que el Gobierno invertirá $912.000 millones.

Los beneficiarios de Devolución del IVA dispondrán de manera gradual del monto entregado en los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país. Además, los titulares de los hogares beneficiarios pueden hacer los cobros hasta el próximo 10 de junio.

Sin embargo, para el proceso de cobro, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal, no retirarlo por ninguna circunstancia y portar su documento de identidad.

“En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos”, señaló la entidad.

Hay que señalar que con la Devolución del IVA el Gobierno nacional ha vinculado a 2 millones de hogares. Durante 2020 este incentivo llegó a 1 millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor y, en 2021 fueron vinculados 1 millón de hogares adicionales.

“Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado”, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

De acuerdo con el DPS, entre 2020 y 2021 el Gobierno ha dispuesto más de $518.800 millones.

Por su parte, la devolución del IVA es una medida implementada por el Gobierno nacional para aliviar las cargas económicas de los hogares en condición de vulnerabilidad y quienes no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago de Devolución del IVA lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros.

Finalmente, según el presidente Iván Duque, gracias a los programas cuyo fin es hacerle frente a la brecha social que se incrementó con la llegada de la pandemia del coronavirus, se salvaron millones de familias de caer en la pobreza extrema y en la pobreza de una manera severa, por lo que hoy se requiere mantener esas herramientas.

¿Cómo consultar si es beneficiario de Devolución del IVA?

Para saber si es beneficiario debe ingresar a la página oficial de Devolución del IVA del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entre a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual deberán ingresar su número de documento para que el sistema informe si es beneficiario o no lo es.

Hay que señalar que esta medida, pese a que llegó durante la pandemia, no se trata de un subsidio como tal, sino un giro a través del cual les devuelven a las familias más vulnerables una parte de lo pagado en el IVA al adquirir sus productos de consumo.

¿Es necesario inscribirse en algún sitio?

Devolución del IVA no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén, según ha explicado en repetidas ocasiones el Departamento para la Prosperidad Social.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.