El alza del dólar, la inflación, la crisis logística, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia afectaron la economía del mundo y de Colombia, promoviendo el aumento del valor de productos y servicios a índices nunca antes vistos en la historia.

Lo cierto es que ningún sector económico se salva de sus efectos, ni siquiera el asegurador, y especialmente la categoría de vehículos, que es una de las que más creció el valor de los seguros durante el año.

Pese a caer para el mes de abril, la venta de vehículos nuevos se mantiene por encima de las cifras de 2021. | Foto: Jackal Pan

Un análisis realizado por una de las plataformas comparadoras de seguros de Colombia, encontró que entre enero y octubre de 2022 el valor de seguros aumentó un 54 %.

En medio de este contexto, las personas no han dejado de asegurarse, incluso las cifras más recientes publicadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) con corte a julio, revelaron que el sector emitió primas por $23,42 billones, con un aumento de 20,38% frente al mismo periodo del año pasado.

Frente a este hecho, Martín Alvemo, CEO de la plataforma comparadora de seguros, analizó que en el último periodo hubo factores externos que impactaron en el crecimiento del valor de los seguros entre los que se pueden mencionar un incremento de siniestros de auto en el país; el hecho de que gran parte de este rubro dependa de las importaciones, las cuales, han estado retrasadas debido a la crisis y la falta de materias primas y, principalmente debido al costo de los fletes, las autopartes o los vehículos ha subido luego del alza del dólar, que en el país llegó a tocar los $5.100.

“Y es que no hay que olvidar que todo se relaciona, por ejemplo, la inflación aumenta el costo de la reparación en promedio y no solo hablamos del valor de las autopartes, sino que también, en lo que consecuente a la mano de obra y el tiempo en el taller. Por otro lado, la guerra en Ucrania es un factor que promovió el desabastecimiento de las materias primas, por lo que las cadenas productoras se han visto afectadas para producir la demanda que requiere el mercado, pero no menos importante, es el señalar que el alza de la tasa de cambio impacta en los valores y por ende en las indemnizaciones”, resaltó Alvemo.

Hay que señalar que de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el DANE sobre los datos de la inflación en Colombia, la cifra anual de octubre de 2022 se ubicó en 12, 22 %, siendo uno de los más altos en el país desde abril de 1999. Estos datos lo que traducen es que el costo de vida se intensificó y ahora sectores como el de los alimentos, el alojamiento, los servicios básicos (agua, luz, gas) o el combustible subieron sus precios.

El CEO explicó que si bien hubo un crecimiento en las primas emitidas; debido a la normalización de la vida después de la covid-19, al incremento del turismo y viajes por carretera y a los arreglos viales que se están llevando en las principales ciudades del país, especialmente en la capital, aumentó el número de reportes de siniestros que llegan a las compañías aseguradoras y por ende el de los procesos de indemnización.

“Cabe resaltar, que actualmente la demanda de seguros, es decir, el incremento de primas emitidas, aún no es paralela al crecimiento que han tenido los siniestros. Asimismo, como consecuencia ha habido más reclamos, ya que estos factores mencionados influyen en los tiempos de promesa y de entrega del vehículo”, resalta Alvemo.

Las pólizas de vehículos son los seguros que más se venden en Colombia. | Foto: Getty

Por lo tanto, aunque el directivo prevé que el incremento seguirá presentándose en los próximos meses, los usuarios pueden tener en cuenta los siguientes consejos para enfrentarse a la escalada de precios:

  1. Evaluar cuáles son las coberturas que realmente son cruciales: Los seguros permiten por lo general modificarse y es posible que si se aumenta el deducible o disminuye un poco los niveles de cobertura se puede conseguir un ahorro sin estar desprotegido.
  1. Si ya tiene seguro, puede evaluar el seguir con su aseguradora, pero bajar la categoría que tiene o buscar el mismo tipo de seguro con otra aseguradora. Sin embargo, lo mejor es hacerlo al momento de la renovación del seguro.
  1. Lo más importante es no quedarse sin seguro y tener paciencia teniendo en cuenta que no es una situación fácil para ningún sector de la economía.

En ese sentido, y pese a la situación por la que pasa el mundo, el ecosistema que se está construyendo dentro del sector asegurador entre compañías y startups permitirá asumir los retos que se vienen propagando y que serán fundamentales superar en los próximos meses para ofrecer mejores soluciones de seguros para las personas.