Cuando una persona paga una prima le está transfiriendo el riesgo a las aseguradoras y que las mismas se cobran en función del riesgo.
Cuando una persona paga una prima le está transfiriendo el riesgo a las aseguradoras y que las mismas se cobran en función del riesgo. | Foto: iStock

Transporte

¿Cómo evitar una estafa al vender un vehículo usado? Aquí cuatro consejos para tener en cuenta

Vehículos con tarjetas de propiedad falsa es una de las modalidades más usadas por los delincuentes para persuadir a los compradores de vehículos en el país

31 de octubre de 2022

En Colombia, alrededor de 1.400 carros usados han sido robados durante el primer bimestre de este año, según las autoridades. La cifra ha prendido las alertas para identificar las modalidades más comunes y así evitar el incremento de los hurtos en el país.

Identificaciones falsas, documentos adulterados y cheques sin fondos son las modalidades más comunes que utilizan los delincuentes y que enfrentan los vendedores y compradores de vehículos usados en Colombia.

Los carros modelo 2012 son los que más se han traspasado este año, les siguen los 2013 y los 2015. Agosto ha sido el mes de 2022 con más ventas de usados.
Los carros modelo 2012 son los que más se han traspasado este año, les siguen los 2013 y los 2015. Agosto ha sido el mes de 2022 con más ventas de usados. | Foto: Alejandro acosta

Sin embargo, aún la tendencia de comprar vehículos usados en Colombia usadas por los delincuentes se mantiene, pero es importante tener en cuenta las siguientes modalidades de estafa.

Números de identificación automotriz adulterados: En esta modalidad los delincuentes cambian o clonan los dígitos de las placas de los vehículos

Vehículos con tarjetas de propiedad falsa: Es importante fijarse en el estado de las licencias, como: fondo de pantalla, impresión en offset, fotografías a full color, microtextos en el formato, holograma, huella dactilar y código de barras bidimensional.

Vehículos con siniestros no reportados: Es indispensable, revisar el carro y su historial de accidentes.

Cheques sin fondos: Se recomienda verificar que tenga fondos, confirmando con el banco.

¿Cómo se puede averiguar quién es el dueño de un carro?

Cuando las personas adquieren un carro de segunda mano, es recomendable mirar los datos básicos del vehículo, con el propósito de evitar comprar un automóvil que presente inconvenientes.

En ese orden de ideas, las páginas oficiales de movilidad en el país ofrecen ese tipo de información, como el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En esa página, los usuarios pueden verificar todo el historial del carro, como cuántos dueños ha tenido. Asimismo, se puede revisar si todos los papeles se encuentran en forma. Además, se puede consultar si el Soat y la revisión técnico-mecánica están al día o si han sufrido algún accidente.

Cabe mencionar que para llevar a cabo este proceso, la persona debe contar con una cuenta bancaria activa, ya que se debe realizar un pago de $33.963 por la plataforma PSE.

Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas.
Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas. | Foto: iStock

¿Cuándo se debe hacer el cambio de placas de un carro y cómo es el trámite?

El dueño del carro debe tener presente ciertos requisitos para poder llevar a cabo el cambio de la placa.

Existen diferentes motivos para cambiar la placa de los vehículos. Por ejemplo, cuando pasa de público a particular o viceversa. También, cuando el automóvil pasa a ser clásico o antiguo, debido al deterioro de la misma.

Asimismo, otro de los motivos para realizar el cambio son los formatos de placas de dos letras, cuatro números, al formato de tres letras, tres números.

En ese orden de ideas, en Bogotá, para realizar este trámite, las personas se pueden acercar por medio de una Ventanilla Única de Servicios, mientras que en otras ciudades se debe hacer a través de una entidad de movilidad autorizada.

Requisitos para cambiar la placa

  1. Presentar el documento de identidad original.
  2. Las personas naturales o jurídicas deben estar inscritas al sistema Runt.
  3. Tener el Soat vigente e incorporado al Runt.
  4. Diligenciar el formulario de solicitud de trámite.
  5. Factura de compraventa.
  6. Adjuntar el documento que prueba el cambio de la característica a modificar.
  7. Paz y salvo por concepto de multas.
  8. Pagar los derechos del trámite.
  9. Las personas jurídicas deben verificar la Existencia y Representación Legal en el sistema Rues.

Finalmente, el cambio de la placa para los carros o motos tiene los siguientes costos:

  • $148.200 una placa de remolques, semirremolques y carro.
  • $92.900 una placa de motos.
  • $245.800 dos placas en carros.