Si bien el precio del petróleo ha estado alto este año, la cotización del dólar también ha sido mayor a la de 2021. El año pasado el precio promedio fue de 3.743,09 pesos y este año va en 3.908,75.
Con esta ya son tres jornadas seguidas de caídas para el precio del dólar. | Foto: getty images

Divisas

Dólar en Colombia cerró en $4.805 tras una nueva jornada de caída libre

El resultado de la inflación en Estados Unidos fue fundamental para este desplome.

10 de noviembre de 2022

Tal y como se esperaba luego de que se conociera que el costo de vida en Estados finalmente se desaceleró y bajó para el mes de octubre, el precio del dólar en Colombia se vino a pique, dando un respiro a los inversionistas y autoridades económicas del país, luego de varias semanas en las que esta divisa se ubicó en niveles nunca antes vistos en la historia y puso a muchos a pensar en los impactos que esto podría generar en la ya disparada inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera cerró operaciones con un último precio de 4.805 pesos, cayendo de esta forma 75 pesos y 20 centavos respecto al valor de cierre de ayer miércoles, cuando quedó en 4.880,20; luego de otro día de fuertes desplomes en el mercado de divisas. Poco a poco regresa a los niveles que se tenían hace dos meses, aunque los analistas no prevén que caiga por debajo de los 4.500.

Así mismo, a lo largo de esta jornada manejó una cotización de promedio de 4.803 pesos con 87 centavos, valor que marca una caída más fuerte, de $110,84, si se compara con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.914 pesos con 71 centavos. Toda esta semana ha sido de fuertes bajas para el dólar, que hace menos de ocho días alcanzaba los $5.133.

En otros valores para esta divisa en el mercado local, destaca que desde el principio abrió a la baja con un registro de 4.901 pesos y luego de esto siguió cayendo hasta mínimos de 4.776 pesos con 30 centavos, mientras que su máximo no cambió para nada. Hace más de un mes no se veía al dólar en este punto, lo que demuestra que está cayendo el apetito por esta divisa como activo refugio.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, los inversionistas esperan con ansias que empiece a cambiar la tendencia negativa que traen las economías de todo el mundo desde hace varios meses y que la inflación empiece a dar señales de que corregirá sus registros y marcará un descenso que alivie el bolsillo de los hogares y de buenas noticias a los bancos centrales.

En el tema de inflación, una publicación de hasta 7,9 % hubiera quedado en línea con lo esperado por los analistas, ya que implicaría que las expectativas sobre la desaceleración del costo de vida se están materializando y esto confirmaría esa expectativa de que la FED podría tener una visión menos agresiva de cara a un próximo aumento de tasas de interés en los meses por venir, sin embargo, pese a que todo va bien por ahora, se mantiene el temor, puesto que estos indicadores negativos siguen en niveles muy altos”, dijo el analista Nates.

La noticia del día corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que por fin parece moderarse y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7,7 %, señal de que las medidas de la Reserva Federal comienzan a hacer efecto.

Entre los resultados de Ecopetrol y la cancelación de contrato con Exxon Mobil

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo. Se trata de un incremento mucho menor al de 8,2 % que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7,9 % que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

En la comparación mes a mes, los precios aumentaron 0,4 %, igual variación que entre agosto y septiembre. El dato también fue una buena sorpresa ya que los analistas esperaban un incremento de precios de 0,6 %.

La inflación fue uno de los principales temas de campaña para las elecciones legislativas de medio mandato que se celebraron el martes, cuyos resultados definitivos aún no se conocen. Los republicanos tomaron la inflación -principal preocupación de los electores- como tema de campaña contra el gobierno de Joe Biden.

Entre los rubros que más influyeron en el dato de octubre figura la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler de residencias. Los precios de la vivienda se dispararon durante la pandemia, alimentados por tasas de interés históricamente bajas y la decisión de muchos trabajadores de alejarse de los centros urbanos gracias al teletrabajo.

*Con información de AFP.