Como cada año, el calendario tributario del país establece diferentes fechas para pagar los impuestos correspondientes, dependiendo de sus activos o actividad económica o comercial y hacer las declaraciones respectivas de estos.

Uno de los más importantes es la declaración de renta. En este documento, millones de ciudadanos consignan los ingresos, egresos e inversiones. Es utilizado por el estado para calcular el monto de su obligación tributaria, dependiendo del nivel de vida que tenga y hasta los gastos que haga.

Ya se acerca la fecha para hacer el respectivo registro que exige la Dian. Sin embargo, aún hay muchos ciudadanos que no saben si deben presentar esta declaración y tampoco en qué fechas hay que hacerlo. Es preciso recordar que alguna irregularidad en este reporte o la no declaración tiene multas elevadas, por ello es mejor no exponerse.

Empresario o contador Joven asiático sosteniendo una calculadora para calcular datos financieros, costos y presupuesto en el escritorio en casa, estadísticas contables y análisis de crédito para el pago. | Foto: Getty Images

Quiénes deben presentar la declaración de renta en 2023

La Dian establece cada año ciertos topes para los declarantes de este impuesto. Estos son los definidos para este año:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000

Fechas para presentar declaración de renta en 2023

Para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los plazos para la presentación de la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta y Complementario año gravable 2022 será en una sola cuota a partir del 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2023. El trámite se hará de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Respecto a los grandes contribuyentes, estos podrán pagar la declaración y pagar el impuesto en tres cuotas. La tercera será el próximo mes.

Hasta el 28 de febrero se extendió el plazo para acceder al 15 por ciento de descuento por pago anticipado en el impuesto Predial de la ciudad de Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales
  • Pago primera cuota: Entre el 7 y el 20 de febrero de 2023.
  • Presentación de declaración y pago segunda cuota: Entre el 10 y el 21 de abril de 2023.
  • Pago tercera cuota: Entre el 7 y el 22 de junio de 2023.

Por su parte, las personas jurídicas, sociedades y asimiladas y los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, diferentes a los calificados como Grandes Contribuyentes, deberán realizar en dos cuotas iguales el pago del Impuesto sobre la Renta y Complementario año gravable 2022:

  • Presentación de declaración y pago de primera cuota: Del 10 de abril al 8 de mayo de 2023, teniendo presentes los dos últimos dígitos del NIT.
  • Pago segunda cuota: Del 7 al 21 de julio de 2023, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Si tiene que declarar renta, algunos tips para tener en cuenta

Si está pensando en la declaración de renta, hay algunos tips que le pueden ayudar a sacarla adelante. Hay que tener en cuenta que muchos colombianos cometen errores involuntarios por desconocimiento al llenar los formularios en la declaración y, debido a esto, pueden verse involucrados en problemas o multas más adelante.

Sin embargo, con un buen asesoramiento y la guía de un experto, esos temas tributarios pueden convertirse en algo muy sencillo que pueden facilitar la vida.

En cuanto a quiénes deben declarar renta, Álvaro Galvis, gerente de Somos Dash, explicó que varía según las ganancias, salarios y patrimonio de una persona durante el año directamente anterior.

En el nuevo documento se piden explicaciones sobre las rentas exentas que tiene el contribuyente. | Foto: Foto propia

De acuerdo a esas cifras, se pone un tope en esa declaración que es establecida por la Dian. Por ejemplo, los consumos mediante tarjeta de crédito exceden 1.400 UVT, es decir, $53.205.600; el patrimonio bruto en el último día del año excede los 4.500 UVT, es decir $171.018.000; los ingresos brutos son superiores a 1.400 UVT, o sea $205.600.

Así mismo, cuando las compras y consumos exceden 400 UVT, es decir, $53.205.600; o el valor total acumulado de sus consignaciones está por encima de 1.400 UVT, o sea $53.205.600.