Hoy en día las compañías están en busca de personal apto para aportar al mejoramiento y cambio continuo de las organizaciones. Por eso, conocer y evaluar competencias, habilidades, y preferencias conductuales de un candidato facilita la conformación de equipos de trabajo y el alcance de objetivos mancomunados para la toma de decisiones estratégicas.

Bajo este contexto, los expertos de la compañía GSH realizaron un análisis de datos de las competencias más buscadas por empresas colombianas desde sus áreas de recursos humanos durante el mes de junio, en el que se evaluó una muestra de 3.078 personas.

Un análisis de perfiles de bachilleres y profesionales arrojó que las competencias laborales de mayor interés en las empresas fueron la comunicación, adaptabilidad al cambio, compromiso laboral, trabajo en equipo y actitud hacia las normas.

De acuerdo con Darlyng Aceros, gerente general de GSH, el estudio también dejó en evidencia que, de estas competencias, las mejor calificadas entre los participantes fueron la adaptabilidad al cambio (83 %), el trabajo en equipo (72 %) y la comunicación (69 %).

¿Qué significan cada una de estas competencias?

  • Comunicación: es la capacidad de escuchar y comprender al otro, además de identificar el momento y la forma adecuada para expresar las ideas de forma efectiva.
  • Adaptabilidad al cambio: es la capacidad para acoplarse a los cambios, ajustando la conducta para lograr determinados objetivos.
  • Compromiso laboral: es la voluntad y habilidad para orientar y encaminar los intereses propios a los objetivos de la compañía, actuando a favor de la misión y cooperando en el cumplimiento de los logros organizacionales.
  • Trabajo en equipo: es la intención genuina de colaborar y cooperar con otros, formando equipos y utilizando técnicas de comunicación que faciliten y fomenten la participación.
  • Actitud hacia las normas: es la capacidad de entender y acatar las normas, políticas y directrices organizacionales y sociales, actuando en concordancia hacia las mismas.

En el análisis de resultados de la aplicación de pruebas de competencia a las 3.078 personas que participaron en este estudio se encuentran competencias con resultados inferiores, lo que a la vez indica competencias en las cuales las organizaciones y los candidatos pueden trabajar para fortalecer. Estas son pensamiento estratégico (61 %), ejecución comercial (63 %) y ética (63 %).

Los expertos de la compañía GSH realizaron un análisis de datos sobre una muestra de 3.078 personas. | Foto: Getty Images

Estos son los empleos con mayor demanda para jóvenes en América Latina

En el pasado era más frecuente que el primer ítem para elegir una carrera o profesión era la retribución económica que dicho oficio traería en el futuro. Sin embargo, las nuevas generaciones tienden a pensar más desde la pasión que desde los números, aunque según los expertos, eso no está mal, si vale la pena revisar como está el mercado laborar en los diferentes campos del conocimiento.

Lo ideal sería que esa labor que se aspira algún día ejercer, esté muy bien posicionada en la tendencia de contratación que se encuentran en el mercado laboral. Esto podría garantizar la estabilidad de un empleo con muy buenas garantías, empezando por la remuneración.

Un estudio compartido por el portal Emprendiendo Historias y emitido por la plataforma, LinkedIn, famosa por contribuir en los procesos de selección, logró filtrar las profesiones más elegidas por los jóvenes, además tener una excelente demanda en las diferentes empresas de Latinoamérica.

Primer plano de la codificación del empresario en la computadora portátil en su escritorio. Programador informático que trabaja en la computadora portátil que hace un nuevo programa de software. | Foto: Getty Images
  • Ingeniero de software: no todo está inventado aún en este campo, existiendo aún necesidades que se pueden resolver con la puesta en marcha de un software.
  • Diseñador gráfico: a pesar de ser una carrera y profesión catalogada como antigua, las empresas siempre tendrán la necesidad de que su marca sobresalga ante tanta competencia. El recurso gráfico o visual es clave para conseguir ese objetivo.
  • Desarrollador java script: el profesional sebe ser capaz de crear proyectos tanto en el Front End como en el Back End de una aplicación o desarrollo web, utilizando lenguaje de programación JavaScript, siendo capaz de entregar un proyecto de inicio a fin.
  • Desarrollador Android: de gran importancia para el mundo de las aplicaciones del famoso sistema operativo, conocimiento valorado debido a la capacidad de darle solución o complemento a diversas actividades que realizan las personas a diario.
  • Project manager: esta persona debe dirigir los proyectos, especificar calidades y definir, presupuestos. Las empresas buscan resultados y un excelente project manager será muy importante, además valorado por las compañías.
  • Asistente de recursos humanos: clave para que a una empresa ingresen los mejores, sin importar el tamaño de la empresa o proyecto, el recurso humano siempre cumplirá un papel clave en el camino hacia el éxito.
  • Ingeniero de procesos: esta es otra de las profesiones apetecidas por el mercado laboral latinoamericano, debido a la trascendencia que tiene en la creación y modificación de los productos que se consumen a diario.